VTR advierte dificultades económicas si le ordenan compensar a clientes de planes de internet

El 24 de julio, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile presentó una demanda contra la compañía de telecomunicaciones VTR,con el objetivo de lograr compensaciones para clientes de la compañía que resultaron afectados “por la mala calidad en la prestación del servicio de internet”, la cual, según afirma la entidad, se ha intensificado durante el período de pandemia. 

Según reporta oficialmente desde su website, SERNAC recibió, entre marzo y junio, más de 11 mil reclamos contra VTR, cifra que representa el 24% del total de reclamos recibidos en el mercado de las telecomunicaciones en Chile durante el período. “Si comparamos los reclamos de VTR de este año versus el mismo período de 2019, se registró un aumento de un 268%”, precisó también la entidad. Del mismo modo, del total de reclamos recibidos, un 42% fueron por problemas de señal y, de ellos, un 67% apuntaron a la calidad de servicios de internet de la compañía chilena. SERNAC también afirmó que, al 24 de julio, VTR lideraba las solicitudes de término de contrato en la plataforma “Me quiero salir”, recientemente lanzada en Chile, con el 41% del total. 

Con motivo de la demanda en su contra, VTR se expresó por escrito y aseguró a La Tercera que “lo que hace el escrito es defender y responder una medida precautoria que el Sernac ingresó en los últimos días. De él no puede desprenderse un ánimo de guerra, sino una legítima defensa y una exposición de nuestros argumentos en contra de un recurso que, a nuestro parecer, no corresponde, tanto por el fondo como por su falta de proporcionalidad”.

Según reportaron varios websites especializados al respecto, VTR aseguró que el SERNAC “ni siquiera precisa a qué clientes debiera beneficiar la medida precautoria. A pesar de que alegue que existen miles de reclamos, una gran mayoría del universo total de clientes de VTR no ha manifestado disconformidades con los servicios”. Además, aseguró que, de aplicarse algunas de las medidas compensatorias en los términos que solicita SERNAC, “terminaría siendo una resolución que hace inviable la operación y la continuidad (de la compañía), y la condena a la quiebra”, y remarcó que, con la medida efectuada contra VTR busca “privarla de los ingresos que lícitamente obtiene en el ejercicio de una actividad fuertemente regulada”. Además, VTR sostiene que, de ese modo, “se incurre en una suerte de expropiación indebida en su  perjuicio, así como en un enriquecimiento sin causa para quienes usen el servicio gratuitamente”.

Al respecto, desde el SERNAC evitaron profundizar en el tema, por tratarse de una demanda en curso, indicando que deberá ser el Tribunal quien analice y dirima posteriormente, conforme a los antecedentes.