TV paga, telefonía fija y móvil e internet tendrían aumentos de tarifas en Argentina cada cuatro meses

Según reportó oficialmente el diario argentino La Nación el pasado jueves 18 de marzo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) planteó que los aumentos de precios en las facturas de telefonía fija y móvil, internet y TV paga se lleven adelante cada cuatro meses de ahora en más. El monto de cada ajuste no está definido hasta el momento. 

Luego de que, en agosto de 2020, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández haya declarado “servicios esenciales” a la telefonía, TV paga e internet en el país a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 690 (2020) mediante el cual las tarifas de los servicios mencionados quedaron congeladas hasta el 31 de diciembre del año pasado, Enacom autorizó a los operadores argentinos realizar un aumento del 5% en las tarifas, pudiendo llegar hasta el 8% para aquellos que tengan hasta 100 mil clientes, en enero. Sin embargo, algunas compañías aplicaron a partir del primer mes del año un aumento superior al establecido en el decreto. Por tal motivo, la entidad ordenó a los operadores la devolución del aumento realizado a los usuarios.

De acuerdo a La Nación, en febrero de este año, Enacom autorizó dos aumentos más para la telefonía celular del 7,5% y del 2,5% correspondientes a febrero y marzo, pero a cambio de que las firmas reintegraran los importes cobrados de más a sus clientes, medida que las compañias Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) llevaron adelante.  Además, en enero, y en diálogo con la radio local AM 750, Claudio Ambrosini, Presidente de Enacom, confirmó que la entidad  aplicará sanciones a las compañías de telecomunicaciones que dispusieron aumentos por encima del valor fijado en el decreto.