Tenfield realiza pago de derechos por la televisación del fútbol uruguayo en cuatro cuotas

Según reportó oficialmente en su versión web el diario uruguayo “El Observador”, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) acordó con Tenfield, compañía que posee  los derechos de transmisión de la liga de fútbol profesional en Uruguay, el pago de la cuota de los derechos de TV del campeonato de junio en cuatro partes, que serán abonadas entre julio y octubre. 

De acuerdo a la información de “El Observador”, Tenfield pagará un total de USD 2,5 millones a los clubes y a la AUF en una primera cuota del 55% de la totalidad en julio, y el 45% restante será abonado en agosto (15%); septiembre (15%) y octubre (15%). Con este acuerdo, Tenfield está abonando la segunda de las tres partidas cuatrimestrales que debe retribuir a la AUF por la transmisión del fútbol uruguayo durante 2020. Además, debe pagar otras cuotas de menor importe a lo largo del año.

Desde abril, la compañía no está recibiendo ingresos económicos por el pago del pack de fútbol que rige en el país, ya que, debido a la pandemia del Coronavirus, los operadores de TV paga no lo están cobrando a sus suscriptores. De este modo, cuando el fútbol retome sus actividades en Uruguay (probablemente sea en agosto y, según “El Observador”, podría ser el 1° o el 8 de ese mes), Tenfield habrá acumulado cuatro meses sin ingresos por esta oferta.

El acuerdo entre Tenfield y la AUF, que ya lleva 22 años de vigencia, establece que se deben llevar adelante 240 partidos al año, en una temporada que no puede tener más de 300 encuentros. Hasta marzo, cuando el fútbol uruguayo fue suspendido por la pandemia, se jugaron tres fechas (24 partidos) y, entre agosto y diciembre, la AUF programó los 216 restantes. De esta forma, la entidad cumple con la parte del acuerdo y exige a Tenfield el pago.

El acuerdo por los derechos del fútbol uruguayo establece UYU$ 110 millones (USD 2,5 millones) cada cuatro meses, a pagarse este año en el último día de febrero, junio y octubre. Adicionalmente, Tenfield debe abonar cada dos meses UYU$ 13,1 millones (USD 300 mil) de un complemento, que rige desde 2016. 

Según reportó “El Observador”, AUF y Tenfield llegaron a un acuerdo luego de que, tras cobrar el pago de la cuota de abril, Tenfield comunicó que no podría abonar los USD 2,5 millones de junio. Por tal motivo, se planteó una negociación para realizar el pago en cuatro cuotas. Ahora, la compañía deberá abonar USD 300 mil el próximo 31 de agosto.