Después de que, a principios de mayo, Millicom rescindiera el contrato de compra de las operaciones de Telefónica en Costa Rica (donde opera bajo la marca “Movistar”), valorado en USD 570 millones y alcanzado en febrero de 2019, la prensa española reportó que Telefónica inició un proceso de análisis de activos en Costa Rica (conocido como ‘Due Diligence’) para poner a disposición todos los datos a las empresas interesadas en la adquisición.
En relación a los compradores, el sitio web español Merca2 reportó que uno de los potenciales candidatos es la firma de inversiones de capital privado Novator Partners, perteneciente al islandés Thor Björgólsson, dueño del operador móvil chileno Wom. Otro de los posibles candidatos a adquirir la filial de Telefónica en Costa Rica, siempre según Merca2, es América Móvil. Además, la versión web del diario español “El Economista” agrega a la compañía chilena de telecomunicaciones Entel, además de AT&T y Liberty Global, como potenciales compradores.
Hasta el momento, Telefónica vendió a América móvil sus operaciones en Guatemala y El Salvador, aunque, en este último caso, está a la espera de la autorización de la tercera solicitud enviada a la Superintendencia de la Competencia (SC) de ese país; mientras que Millicom adquirió las filiales de la compañía española en Nicaragua y Panamá. Además, después de que Millicom anunciara oficialmente su negativa a adquirir la filial de Telefónica en Costa Rica, la compañía española informó que la demandará en los Tribunales de Nueva York, Estados Unidos.