Telefónica modifica demanda contra Millicom por venta de Movistar Costa Rica

El diario económico español “Cinco Días” reportó este último lunes 1° de marzo a través de su versión web que Telefónica ha realizado modificaciones en la demanda que presentó contra Millicom (Tigo) por la adquisición de las operaciones de Telefónica (Movistar) Costa Rica.

Según se informa desde “Cinco Días”, la compañía española reportó en su informe financiero anual que en agosto de 2020 presentó una modificación sobre la demanda, “eliminando el requisito de cumplir con lo establecido en el contrato de compraventa, y solicitando únicamente la indemnización de todos los daños y perjuicios que el incumplimiento injustificado pudiera ocasionar a Telefónica”.

A finales de abril de 2020, Telefónica -cuyas operaciones en Latinoamérica son conocidas bajo la marca “Movistar”- anunció su decisión de demandar a Millicom por no haber acatado los términos del acuerdo para la adquisición de las operaciones de Movistar Costa Rica. En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Telefónica anunció que acudiría a los Tribunales en Nueva York para obligar a Millicom a cumplir con el acuerdo, que había sido alcanzado originalmente el 20 de febrero de 2019, por la venta de todo el capital social de Telefónica en Costa Rica. El acuerdo original entre Telefónica y Millicom está valorado en USD 570 millones. 

Luego del anuncio, en mayo, Telefónica presentó una demanda contra Millicom en la Corte de Nueva York, ya que consideró que Millicom había incumplido los términos y condiciones establecidos en el contrato de adquisición, y en la cual le exige a la compañía el cumplimiento del acuerdo y el resarcimiento de los daños y perjuicios que pudo causar a Telefónica el no haber acatado las pautas establecidas en la negociación.

A finales de julio de 2020, Telefónica anunció un nuevo acuerdo con Liberty Latin America para la adquisición de las operaciones de Movistar Costa Rica, valorado en USD 500 millones. Se espera que la transacción concluya durante la primera mitad de 2021. Además, durante los primeros meses de 2019, Telefónica acordó la venta de Movistar El Salvador a América Móvil, aunque la transacción resultó cancelada en septiembre del año pasado  luego de que la Superintendencia de Competencia, entidad reguladora en El Salvador,  estableciera una serie de requisitos previos y las empresas decidieran no seguir adelante con el proceso. Además, Telefónica también vendió sus operaciones en Panamá y Nicaragua a Millicom y en Guatemala a América Móvil.