Telefónica demandará a Millicom por incumplir compra de sus operaciones en Costa Rica

Telefónica anunció que interpondrá una demanda contra Millicom International Cellular (que opera en Latinoamérica bajo la marca ‘Tigo’). Según la compañía española, la decisión se debe a que Tigo dejó inconcluso el acuerdo para adquirir su capital social en Costa Rica. Así lo confirmó en Madrid, en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, donde Telefónica tiene su sede.

Telefónica reportó en el documento que acudirá a Tribunales en Nueva York para obligar a Millicom a honrar el acuerdo, valorado en USD 570 millones y alcanzado el 20 de febrero de 2019, para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica TC, S.A. “La demanda será interpuesta tan pronto como dichos Tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia”, indica la nota enviada a la CNMV.

En ella, Telefónica informa que una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas las condiciones establecidas en el acuerdo para la ejecución de la compraventa, solicitó formalmente a Millicom llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción. Según Telefónica, Millicom “manifestó su decisión negativa a proceder con el cierre, constituyendo un incumplimiento de los términos y condiciones establecidas en el referido contrato”. En las acciones legales a iniciar, Telefónica exige el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que el incumplimiento pudiera causarle.

Desde Millicom se expresaron sobre la iniciativa de Telefónica a través de un comunicado, en donde rechaza la comunicación de Telefónica y alega que “se han cumplido las condiciones para el cierre del acuerdo de compra de acciones para la adquisición de la subsidiaria operativa de Telefónica en Costa Rica”. Según el comunicado de Millicom, la firma accedió a adquirir el negocio móvil de Telefónica en Costa Rica “sujeto a las condiciones habituales de cierre, las cuales incluyen la emisión de las aprobaciones regulatorias requeridas, algunas de las cuales aún no se han emitido”. Asimismo, reclama que la compraventa establece como fecha de finalización el 1° de mayo de 2020, después de la cual cualquiera de las partes puede rescindir el acuerdo.

Según reporta la versión web del diario La Nación de Costa Rica, el Gobierno de ese país confirmó que ambas empresas ya tenían todas las autorizaciones para finalizar el proceso de compraventa, incluida la autorización de la Comisión para la Promoción de la Competencia y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).