Telecom Argentina condiciona su expansión a Uruguay a nuevo marco regulador en el país

La compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina mantiene sus planes de expandir sus negocios en Uruguay, aunque condiciona sus planes a que exista mayor claridad en el marco regulador de las telecomunicaciones en el país. La información, según se reporta en varios websites especializados, fue reportada por el CEO de la compañía, Roberto Nóbile, durante la última conferencia sobre los resultados del Q4 2020 que llevó adelante Telecom.

“La idea de expandir nuestros negocios fuera de Argentina está en marcha, pero analizamos de cerca y de manera muy sensata las posibilidades, porque todavía hay algunas cosas que el Gobierno Uruguayo tiene que resolver”, reportó el ejecutivo, para posteriormente agregar que desde la compañía necesitan “entender cómo surgirá la nueva política pública, el nuevo marco legal para la industria”.

En 2020, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, presentó una iniciativa para realizar cambios en la legislación de telecomunicaciones. En Uruguay no está autorizada la oferta de paquetes de telefonía móvil y fija, internet y TV paga por parte de un operador. En el país, la telco Antel concentra las ofertas de internet y telefonía fija, y los operadores no pueden ofrecer la totalidad de sus servicios a través de sus propias redes. En el caso de Telecom Argentina, la compañía brinda servicios de TV paga a través de la marca “Cablevisión”. 

Hacia fines de 2020, representantes de Telecom se reunieron con funcionarios del Gobierno Uruguayo, y expresaron sus intenciones de aumentar las inversiones en el país. Además, varios websites especializados reportaron que uno de los propósitos de Telecom es adquirir la filial de Movistar (Telefónica) en el país, donde brinda ofertas de telefonía e internet móvil. Además, también a fines de 2020, Gabriel Gurméndez, Presidente de Antel, presentó una propuesta para que la Ley de Medios vigente en Uruguay sea modificada, con el objetivo de que los operadores de TV paga puedan ofrecer internet utilizando sus propias redes.