Teatrix sigue creciendo en Latinoamérica y se lanzará en México la próxima semana

Dataxis llevó adelante este miércoles 29 de octubre un nuevo panel virtual, enfocado en discutir sobre el ‘boom’ de Teatrix en América Latina, así como también sobre la evolución, retos y oportunidades para OTTs en la región. El panel estuvo patrocinado por Verizon Media, y fue protagonizado por Mirta Romay, CEO de Teatrix; Jossi Fresco Benaim, Regional Head of Sales Latin America de Verizon Media Platform; y Alejandro Lacalle, CMO de Teatrix. Lacalle anticipó que Teatrix continúa con su proyecto de expansión en Latinoamérica, y se lanzará en México la próxima semana. 

“Ofrecemos a Teatrix una de las plataformas utilizadas por las brands más importantes del mundo, como Disney, Discovery, Fox Sports, ESPN y otros. Empezamos a trabajar con Teatrix en 2017. La innovación que plantearon para traer teatro vía OTT, y hacerlo de una manera muy diferente, mucho más ligada al cine, agrega mucho valor a las obras de teatro y expande las ventanas de entrega de ese contenido. Teatrix es un caso donde es posible demostrar cómo se puede lanzar un servicio de OTT innovadores, y dejar todas las complejidades que implica el lanzamiento en manos de una compañía que lo sabe hacer, y lo ha hecho por muchos años”, aseguró Fresco Benaim. 

Con respecto al impacto de la pandemia del Coronavirus en el teatro, Romay afirmó que “toda la industria se ha visto golpeada. Pero también quiero destacar que el teatro es como una célula regenerativa muy rápida. Cuando comenzó la pandemia, realizamos un proyecto conjunto con el complejo teatral “Paseo La Plaza” (Buenos Aires, Argentina), donde tuvimos un éxito muy especial, porque eran los primeros días de distanciamiento social, y pudimos ofrecer esta posibilidad de entretenimiento con obras realizadas allí, entregado de manera gratuita. A partir de ahí, las plataformas comenzaron a multiplicarse, porque los espacios públicos se cerraron. Todo se trasladó al espacio privado, y la única accesibilidad que teníamos era a través de dispositivos. 

“El impacto de la pandemia y el período de cuarentena en la Argentina coincidió con el quinto aniversario de Teatrix. La plataforma inició sus operaciones en 2015, con un catálogo bastante limitado, y con una idea que resultó disruptiva y  totalmente nueva, que consistió en mostrar el teatro de Buenos Aires en su mejor versión; con un lenguaje más cinematográfico. A principios de marzo, veníamos de cinco años de experimentar un crecimiento interesante para nosotros, a una tasa que rondaba el 5% mensual. Pero, a partir de ese momento, tuvimos un crecimiento mayor, producto de la búsqueda de contenidos originales de la gente, que debía permanecer encerrada. Somos una plataforma vertical, que está en el nicho del teatro”, describió Lacalle. “Más allá del crecimiento en suscriptores, también vimos un crecimiento en el consumo por parte de cada suscriptor; en la cantidad de horas y de obras que consumía”, agregó el ejecutivo.

En relación al surgimiento de nuevas plataformas por parte de compañías vendedoras de tickets ante la pandemia, Romay afirmó que “la cuestión surge de una situación crítica. El espectador se encontró con dos herramientas cuando debió realizar el distanciamiento social: las compañías vendedoras de tickets, que debieron soportar una situación crítica junto con los artistas, que debían trabajar; y Teatrix, con un equipamiento de cinco años de trabajo. De cualquier forma, no se pueden comparar ambas situaciones, porque Teatrix fue una plataforma pensada para crecer. Sabíamos hacia dónde íbamos; con una infraestructura compleja. Esta pandemia nos encontró totalmente equipados desde el punto de vista de la infraestructura y las obras de teatro disponibles (160 obras). El gran salto de Teatrix lo realizamos en 2017, con Verizon y con el advenimiento de aplicaciones para dispositivos móviles. También corregimos los problemas de usabilidad y entrega de contenidos”.

“Las plataformas de ventas de entradas se encontraron con un panorama totalmente distinto. Estamos hablando de una respuesta de crisis en contraposición a una respuesta más pensada y organizada”, agregó la ejecutiva. Además, reportó que “hubo una enorme visibilidad para este modo de consumo y este cambio cultural, así como también una amenaza: este negocio es vertical. A nosotros nos trajo en pocos meses una internacionalización; y el peligro que veo es la atomización y pulverización del contenido. Apenas comienza la pandemia, descubrimos que existen otras plataformas que ofrecen y nos piden contenido a nosotros. Comienza a haber una complejidad donde se multiplican las plataformas, y debemos definir hacia dónde vamos”, aseguró Romay.

Según Fresco, “Teatrix creció sin tener que hacer una gran inversión. Pudieron lanzarse muy rápidamente y tuvieron muchos suscriptores. Tuvieron una visión de algo muy innovador, con los retos que eso implica y la capacidad que tuvieron de hacer una producción más televisiva, que ha innovado en la forma de hacer teatro. Esto no termina aquí, sino que constituye un nuevo mundo, donde las formas escénicas se trasladan a un formato digital, con valores agregados”. A su vez, destacó que Verizon Media ofreció a Teatrix “toda la parte de codificación, almacenamiento, entrega y toda la parte compleja de tomar el contenido y entregarlo en la plataforma.  Eso les ha permitido lanzar la plataforma, enfocarse en la innovación, y dejar todos los problemas técnicos en nuestras manos”.

“Cuando lanzamos Teatrix, había muchas objeciones en torno a si el teatro debía ser filmado. Eso me generó un gran desafío. Cuando me inicié en el teatro, tenía un golpe bastante serio frente al cine, la TV, series y formatos on demand. El teatro se quedaba en un nicho, que no podía expandirse. Logramos romper una barrera muy importante. Cuando los actores se dieron cuenta de que su trabajo se lucía, los actores comenzaron a confiar más en nosotros. En marzo de 2020, tenemos un stock muy grande para terminar de editar. Hasta octubre, pudimos mostrar tres obras nuevas por mes”, aseguró Romay. Lacalle aseguró que las horas de consumo se multiplicaron por 10, y se multiplicó por tres el tiempo promedio en que cada suscriptor permanecía en Teatrix.

“Veníamos trabajando en la internacionalización de la empresa desde hacía bastante tiempo”, aseguró Lacalle. “Tomamos contacto con el mundo del teatro en CDMX y España, y fuimos tratando de desarrollar esas relaciones, buscando partners que pudieran invertir en un proyecto multidimensional como este; y que pudiera incorporar contenidos locales. En México lanzaremos el OTT la semana que viene, con un partner muy vinculado al mundo del teatro, y con la capacidad de incorporar buenos contenidos, con grandes obras, grandes artistas mexicanos y filmados con una calidad que establecemos con determinadas pautas para lograr un lenguaje que, de todas maneras, no reemplaza el evento presencial, pero está trabajado para que quien lo vea tenga una experiencia inmersiva. Los contenidos filmados por Teatrix tienen público presente”, aseguró Lacalle.

Romay se refirió también a la inversión en derechos y tecnología, y aseguró que “no tengo el modelo de compra de derechos que tienen otras plataformas, y mi modelo me permitió crecer, porque no tuve que hacer grandes inversiones en contenido. Es muy peligroso comprar contenidos, porque hay pocas producciones que tienen buenos resultados. En nuestro caso, de las 160 obras, algunas son “top”, y el resto quedan más minimizadas”.

“Pensamos que, con la normalización eventual post pandemia, la multiplicidad de ofertas PPV va a ir decantando, y queremos poder seguir ofreciendo un catálogo con alto valor. El consumidor seguirá siendo movilizado por aquellas personalidades que tengan presencia en el teatro y en la TV, pero visualizamos también una interacción mucho más dinámica de obras que, por su temática o protagonistas, generen interés en otros mercados y nuevos negocios”, finalizó Lacalle.