Suscriptores a Netflix y otros OTTs pagarán nuevo impuesto en Buenos Aires a partir de abril

Según reportan varios websites especializados en Argentina, a partir de abril, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que será cobrado un nuevo impuesto a las plataformas de streaming, que implicará un aumento del 2% en las facturas de Netflix y Spotify, entre otros OTTs que se verán afectados por la medida. Se trata del cobro de Ingresos Brutos a servicios que ofrecen empresas radicadas, en este caso, fuera de Argentina.

De acuerdo con la información reportada por el website especializado Infobae, el cobro del impuesto debió comenzar a regir en la Provincia de Buenos Aires originalmente el 1° de enero de 2020. Sin embargo, la medida se postergó indefinidamente por el advenimiento de la pandemia del Coronavirus, hasta que, finalmente, se anunció el inicio de su aplicación a partir del próximo mes. Actualmente, el impuesto está siendo aplicado en la Ciudad de Buenos Aires, así como también en otras provincias de Argentina, como Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro y La Pampa.

El nuevo impuesto será cobrado a partir de abril a través de tarjetas de crédito. La iniciativa se suma a otros impuestos que se están cobrando actualmente a plataformas digitales extranjeras en Argentina, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA – 21%); Impuesto País (8%); adelanto del Impuesto a las Ganancias (35%) y el Impuesto de Sellos (1,2%). Además, en la mayoría de los casos, los bancos a través de los cuales se realiza el pago agregan los impuestos al importe neto de la membresía (aparece como un cargo separado en el resumen de la cuenta o la tarjeta).

La nueva medida impositiva tiene lugar luego de que, en febrero, Netflix haya aumentado el valor de la suscripción de sus planes Básico, Standard y Premium en Argentina. Según reportaron desde Infobae y otros websites especializados en el país, además de Netflix y Spotify, otras plataformas afectadas por la medida serán Itunes, YouTube y servicios de publicidad en redes sociales, entre otros.