Sportv Series Latin America debate los cambios que ocasionó la pandemia en las transmisiones deportivas

Otro de los paneles virtuales que se desarrollaron este último martes 6 de octubre durante la segunda edición de Sportv Series Latin America llevó por título “La cara cambiante de las transmisiones deportivas durante la pandemia”, y contó con la participación de Gabriel Baños, CEO & Founder de Flowics; Francesca Mora, Distribution and Marketing Manager de Turner; Andrés Nieto Serpa, Director Latin America de Claro Sports; Walter Larrosa, Director de Deportes en Vivo de TUDN; y Nicolás Borrero, Director de Mercado de Asociación Deportivo Cali. 

“Los clubes, las ligas y el broadcaster tienen que trabajar en conjunto. Si se toman decisiones independientes, el producto final para el consumidor puede verse perjudicado.  Notamos muchas diferencias entre el tipo de deporte y el tipo de venue donde se desarrolla. En venues más reducidos, se optó por llevar a fans con grandes pantallas en el estadio, pero en un estadio de fútbol no se verían esas imágenes”, reportó Baños en relación a los cambios en las transmisiones deportivas durante la pandemia. “En Chile, logramos cerrar acuerdos con 14 de los 18 clubes de la Primera División para agregar público virtual.  Hemos logrado que la transmisión se vea bastante mejor, y hemos podido paliar todas las pérdidas que los sponsors han tenido ante el parate del fútbol”, agregó Mora. 

En el caso de Asociación Civil Deportivo Cali, Borrero reportó que “lo primero que hicimos fue trabajar en una plataforma que permitiera que el hincha estuviera presente desde la virtualidad. Además, las pantallas permiten darle más visibilidad a las marcas”. Nieto Serpa remarcó que “lo más importante es que la gente pueda volver a los estadios. Todo lo que hemos hecho son experiencias, pero el contacto humano no se puede perder”.

“Primero nos planteamos si queríamos partidos con audio ambiente falso, y luego pensamos en comprar efectos de sonido, aunque luego vimos que tenemos la librería de Televisa, que tiene los derechos de varios clubes de la liga mexicana. Nos metimos en Protools y clasificamos las hinchadas de acuerdo a cada club. Armamos una librería muy puntual para cada uno de los partidos. Debemos reinventarnos. La situación del Covid nos reinventó y nos sacó de nuestra zona de confort. Hoy no existe la gente en los estadios y debemos tratar de transmitir alegría a la gente. Lo fundamental es que el audio falso no tape lo que ocurre en el estadio”, reportó Larrosa.  En relación al impacto del Covid en la negociación de derechos deportivos, Nieto Serpa afirmó que “hoy los derechos tienen otros valores y los anunciantes son quienes más se ven perjudicados”. Al respecto, Mora informó que “en Chile, la mayoría de los clubes vive del dinero que le provee el broadcaster. Hay marcas que han ido desapareciendo. Todo se va a empezar a inventar y reconversar, incluyendo la renegociación de los derechos”, sostuvo. 

“En primer lugar, el impacto de la pandemia en transmisiones deportivas lo vemos en las formas de producción. Todos han tenido que adaptarse a nuevas formas de producir para cumplir con protocolos sanitarios y evitar desplazar equipos de producción a estadios. En ese sentido, desde Flowics venimos trabajando en producción remota. Hemos estado trabajando con productoras y broadcasters. En la gráfica e interactividad, trabajamos en nuestros productos de gráficos en la nube, que permiten incorporar a una transmisión las gráficas con tecnologías cloud-based. En cierta medida, mirando hacia adelante, este es un cambio que llegó para quedarse”, informó Baños. 

Con respecto al rol de las redes sociales en esta cuestión, Larrosa sostuvo que “todas las redes sociales cuentan hoy en día. Hay ciertas redes más relevantes, pero en nuestro caso todas lo son”. Según Mora, en Turner “nos apoyamos  en YouTube y en Facebook para transmitir algunas previas, porque no todo el mundo tiene acceso a nuestro canal premium. Con Instagram logramos hacer algo más artístico. Hemos crecido mucho en redes sociales, producto de la pandemia. Las audiencias están más conectadas a estos contenidos. Debemos tratar de sacarle valor al tiempo en que el hincha está en pantalla. Asimismo, Nieto Serpa opinó que “hoy en día hay mucha información, y debemos saber cómo comunicarla”. El ejecutivo también hizo hincapié en la necesidad de que quienes negocian derechos deben luchar contra la piratería de contenidos. 

“Para el evento en sí mismo, la red que más domina debe ser Twitter. Saliendo del evento en sí, funcionan dinámicas en Facebook Live y YouTube Live para atraer audiencias a la transmisión principal; y dar otras posibilidades al anunciante. No hay que dejar a ninguna red fuera. Hay deportes con diferentes audiencias y, dependiendo de eso, cada red social tendrá mayor o menor preponderancia”, aseguró Baños.