Sportv Series Latin America debate las oportunidades de gamificación en TV y apuestas deportivas en OTT

Otro de los paneles que se desarrollaron este último martes 6 de octubre durante la segunda edición de Sportv Series Latin America, primer evento virtual organizado por Dataxis, se tituló “Gamificación de deportes en TV y oportunidades de apuestas deportivas en OTT”, en el que participaron expertos en la temática, como Gonzalo Pérez, CEO de Apuesta Total (Perú); Rodrigo Carvajal, Director Ejecutivo de Teletrack (Chile); y Hugo Llanos, COO de Wplay.co (Colombia). 

En referencia a su visión sobre cómo unir al broadcast con las apuestas, Carvajal aseguró que “la necesidad va abriendo la mente para hacer cosas. Teletrack existe desde el año 2000. Sin embargo, antes, era un sistema que se restringía a las apuestas en hipódromos, y únicamente se podía hacer apuestas en línea entre las sucursales. Un apostador debía acudir físicamente a apostar. Pero el interés pasaba por convertir a Teletrack en un canal de deportes, y abrimos un canal de cable para exhibir nuestras carreras de caballos. Conforme pasaron los años, empezamos a tener los cuatro principales hipódromos de Chile, pero posteriormente comenzamos a cuestionarnos cómo podíamos atraer más público, y público más joven. Y allí vimos una oportunidad para llevar nuestras transmisiones de TV no solo a todos los cableoperadores, sino también experimentar por las apuestas por vía telefónica y online”. Asimismo con respecto al impacto de la pandemia en el negocio, Carvajal explicó que “tuvimos que cerrar todas las sucursales de Teletrack, y, hoy en día, el 80% de la venta es a través del streaming. Por lo tanto, para nosotros la pandemia ha sido una gran oportunidad, porque nos obligó a probarnos en una nueva plataforma, la cual hay que pensar que, hasta mediados del próximo año, la vamos a mantener. Y los números nos han acompañado mucho. Si bien aún no llegamos a vender lo que vendíamos por cada carrera de caballos, estamos cerca. El siguiente paso será crear una aplicación”.

“Formamos parte de la industria del entretenimiento. Y el entretenimiento siempre está mejor acompañado con algo visual”, expresó Llanos. “En la medida en que se pueda tener esa imagen que acompañe al entretenimiento con las estadísticas que se tengan, será mejor y va en línea con esa gamificación que se quiere buscar y con el propósito de generar engagement. Si uno, por ejemplo, tiene la oportunidad de apostar en una carrera de caballos, el hecho de poder ver a los caballos despierta otra sensación, especialmente en esta etapa en la que no podemos asistir a eventos deportivos presenciales. Lo mejor es acercar la experiencia al usuario, y qué mejor que hacerlo mediante una pantalla en vivo”, agregó. Además, sostuvo que es necesario generar una mayor sinergia entre el broadcast y el mundo de las apuestas para innovar. Por otra parte, Pérez opinó que “en concordancia con Llanos, estamos en el mundo del entretenimiento. Y hoy hay falta de eventos físicos de entretenimiento a causa de la pandemia en muchos países de Latinoamérica. Por lo tanto, esta es una nueva alternativa que se presenta y que ha crecido muchísimo. Una de las actividades básicas del ser humano es la de jugar y entretenerse. Somos seres lúdicos. Agregar una parte visual a las apuestas deportivas es un plus innegable y le agrega una visión distinta a los deportes como se conciben normalmente. Existen deportes que, al menos en el Perú, no son tan populares pero, una vez que se les agrega el componente de la apuesta, se suma un componente distinto”. 

Por otra parte, Pérez señaló que en Colombia y Perú “existe una saturación de las casas de apuestas en las emisiones de deportes en vivo, y debemos controlarlo, porque si abusamos de esta estrategia, nuestro resultado se puede ver perjudicado. Lo hemos visto en Italia; lo vamos a ver en España, donde ya se va a prohibir toda la publicidad. Lo triste en este caso es que no solamente se verá afectada la publicidad en TV, sino que también quedarán limitados los patrocinios en las camisetas de clubes de fútbol, y muchos de ellos viven de patrocinios. Las ligas que mejor sepan manejar este tema, serán las más exitosas”. Con respecto a las posibles vías para evitar esta situación, Pérez opinó que “hay diferentes métodos, pero la autorregulación es lo más importante”.

Con respecto a medidas para integrar mayormente al betting deportivo con el broadcast, Carvajal expresó que “el primer paso debe ser que los países establezcan un marco legal. Lo segundo, también muy importante, es que efectivamente debe existir una regulación. En nuestra web, por ejemplo, tenemos tres formas de identificar que el apostador sea mayor de 18 años. Debemos promover el deporte y, si no existe una regulación, se verá afectada una industria que permite que uno pueda entretenerse y además, eventualmente, ganar dinero y jugar. Y eso, jamás debemos perderlo de vista, sobre todo en esta época, donde no podemos ir a ver deportes en vivo. El negocio de las apuestas genera más de USD 150 millones anuales. Siempre debe haber un ente regulador presente”. En este sentido, Llanos sostuvo que en Colombia “debemos conversar y ver qué cosas son las que el betting deportivo y el broadcast necesitan”. El ejecutivo destacó que “sin duda que la regulación es importante”, y citó como ejemplo a Inglaterra, donde  “desde el año 2000 en adelante, casi todos los equipos están patrocinados por casas de apuestas. Es importante entender que si nos organizamos, podemos llegar a grandes logros y podemos desarrollar estrategias en nuestra región ”.

“Las apuestas deportivas están basadas en estadísticas”, sostuvo Pérez. “Como alternativa media, se podría buscar hacer algún tipo de banner, ya sea vertical u horizontal, donde mostrar estadísticas en vivo. Esto es la base de muchos entrenadores para tomar decisiones en torno a sus equipos”. Llanos también se expresó sobre la posibilidad de que Wplay.co implemente su propia OTT: “Si bien es algo en lo que se podría intentar incursionar, existen muchos proveedores de streaming para las casas de apuestas. No sé si sea algo que se pueda hacer masivamente, especialmente por los derechos, que son de quienes hacen las transmisiones”. Además, Pérez opinó que también vio la iniciativa como algo lejano. Asimismo, Carvajal indicó que el OTT de Teletrack “nos sirvió para derribar el mito de que nuestra audiencia, que no suele ser una audiencia joven, era ignorante digitalmente. Además, nos dimos cuenta de que debemos robustecerlo de cara a los próximos años. Teníamos un startover que no creíamos que íbamos a tener antes de la pandemia. Ahora debemos hacernos más profesionales en esto para seguir conviviendo en la industria”.

Llanos destacó que “sin dudas, hay un interés real en la región de avanzar hacia una regulación. Todos están mirando cómo esto se viene dando en otros países y cómo se puede aplicar en cada país. Argentina tiene algunas provincias reguladas, y Perú y Brasil están cerca de hacer una regulación. Hay un escenario optimista a futuro para que esta industria crezca y, con ese crecimiento, debe haber educación e información al respecto”. Según Pérez, “la actividad necesita regularse por el bien de todos los actores que participan en ella. Se busca que la industria crezca de una forma sana. Hay que tener un marco legal para hacer negocios en beneficio de la industria”. 

“Colombia fue el primer país de Latinoamérica en tener una regulación como tal”, aseguró Llanos. “Puede haber discusiones y cosas por mejorar pero, como un primer paso, se están dando resultados, y cada casa de apuestas tiene un listado de requisitos que debe cumplir como, por ejemplo, no tener ningún menor de edad en los sitios web. Estamos en el camino correcto ”, agregó.