Sportv Series Latin America debate estrategias para combatir piratería de deportes online

“Cómo detectar y combatir la piratería en deportes online en América Latina” fue otro de los paneles virtuales que formaron parte de la segunda edición de Sportv Series Latin America, llevado adelante por Dataxis este último martes 6 de octubre. Los ejecutivos que participaron del panel de discusión fueron José Platao Rocha, General Manager Latin America de DirecTV Sports; Gabriel Ricardo Hahmann,  Sales Director Brazil & Southern Cone de Irdeto; Matías Rivera, CEO de Fanatiz; Guillermo Santa Cruz, VP Latin America, Mexico & US Hispanic de IMG Media; y Luis Santos, VP Engineering and Operations de Fox Sports Brasil.

En relación a las medidas a implementar para detectar la piratería a tiempo y combatirla operativamente, Rocha sostuvo que la piratería es una pelea diaria. “Trabajamos por el lado de los detentores de derechos y las ligas para que nos ayuden a detectar a los “piratas”, sostuvo. Además, Santos agregó que “hay una competencia muy alta con los piratas. El trabajo con los detentores de derechos es clave. Hoy, en el inicio de cada partido, tenemos las herramientas correctas para empezar a cancelar links, pero siempre que lo hacemos se suman otros nuevos. Hoy se torna un combate muy fuerte. Estamos avanzando, mirando tecnologías y partners, pero necesitamos ver cómo bloquear estos websites más rápidamente”, reportó.

“Los derechos son globales. No vamos a matar a todos los piratas durante una transmisión. Tenemos que hacer lo posible para que la gente que lo está viendo sin pagar, opte por hacerlo”, sostuvo Rocha. En concordancia, Rivera subrayó que siempre debe existir una alternativa legal. “Como actores de la industria, le debemos a los fans hacerles disponible el contenido de una forma legal, aunque sean audiencias pequeñas. Debemos llevar una alternativa legal y de buena calidad para que el cliente no caiga en la piratería”, sostuvo. “La música fue la primera víctima de la piratería en los Estados Unidos. El Gobierno del país arrestó gente y surgió iTunes, que permitió consumir música de la forma adecuada. En el mercado deportivo, el problema es más complejo. Hay que buscar una forma desde lo legal y criminal para ejercer las leyes que existen”, aseguró Santa Cruz.

Con respecto a cómo bloquear a streamers ‘piratas’, Hahmann sostuvo que existen diferentes maneras. “Siempre buscamos hacer una investigación en los links que hacen la redistribución, y hubo veces donde la plataforma original tenía un problema de seguridad y permitía al suscriptor hacer el streaming pirata”. El ejecutivo también se explayó en torno a la problemática del credential sharing. 

“Watermarking es una tecnología cara para determinadas ligas. No podemos trabajar en una única solución. Hay que darle a la gente la opción de ver algo legal”, sostuvo Rocha. “Mientras el contenido esté más disponible en plataformas legales, más efectivo será. La solución es permitir el acceso de noticias y highlights, que crean más interés en el contenido y genera suscripciones a plataformas. El usuario piensa que aquí no hay víctimas, sin pensar en los daños que produce la piratería”, completó Santa Cruz. 

El ejecutivo también indicó la falta de organización y coordinación desde la industria, así como la falta de una unidad a nivel mundial para luchar contra la piratería, como los principales problemas a resolver. “Debemos ponernos de acuerdo con detentores de derechos de deportes. Somos una gran parte del target de piratería. En todas nuestras discusiones con detentores, intentamos acordar que ellos van a trabajar con nosotros contra la piratería. Sin ellos, no se llega a combatirla”, agregó Rocha. 

Santos hizo hincapié en la necesidad de realizar campañas de concientización para mostrar que hay compañías que pierden y viewers que pierden contenidos de calidad. “Hay clientes que no son conscientes de que ciertos servicios son ilegales. Hay mucho trabajo que hacer. Son organizaciones criminales que generan muchos ingresos. Hace falta educación, enforcement y estar alienados como industria para implementar la lucha contra la piratería y bloquear los websites”, aseguró Rivera. Hay mucho que aprender de lo que le ha tocado vivir a la industria de la música, películas y series. Vimos cómo se reinventaron esas industrias, y hoy nos toca a las transmisiones en vivo deportivas. Debemos encontrar la forma de brindar propuestas de valor y modelos de negocio innovadores. Si entregamos un buen servicio al consumidor final, es la mejor forma de afrontar ese desafío”, agregó el ejecutivo.

“Hay que empezar con una solución que ya esté preparada para este tipo de problema. Para la TV tradicional es más difícil implementarla, pero para OTTs hoy es el escenario más sencillo para combatirla”, finalizó Hahmann