Solicitud de adquisición de Telefónica El Salvador por América Móvil vuelve a ser declarada “inadmisible”

La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador declaró “inadmisible” la solicitud de autorización de concentración económica presentada por América Móvil, que consistiría en la adquisición del capital accionario necesario para controlar las operaciones de Telefónica en El Salvador. La resolución de inadmisibilidad se pronunció por el organismo el lunes 26 de agosto, y los agentes económicos involucrados fueron notificados el miércoles 28. 

América Móvil presentó esta segunda solicitud de autorización el jueves 27 de junio pasado. A partir de esa fecha, la SC inició la evaluación de la documentación presentada para valorar la admisibilidad de la solicitud, o la necesidad de contar con mayor información por parte de las empresas involucradas para conocer de la operación, todo en el marco de lo que la Ley de Competencia (artículos 31 a 36) y su Reglamento (artículos 18 a 32), determinan, así como lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos.

Al realizar la revisión de la documentación presentada, el 22 de julio, la SC notificó a América Móvil y advirtió la necesidad de completar cierta información necesaria para conocer el fondo de la operación planteada y requerida de acuerdo con las facultades que la ley brinda. Según reportó el organismo salvadoreño, la entidad trabaja con la Ley de Competencia (LC), donde se establecen los requisitos para toda solicitud de autorización de concentración económica, específicamente en el artículo 33 y en el artículo 35 de su reglamento. Adicionalmente, la LC brinda la facultad de pedir cualquier otra información adicional que fuese necesaria para conocer de la transacción, según cada caso.

Según la entidad, la SC resolvió la inadmisibilidad de la solicitud de concentración económica el 26 de agosto, “después de que América Móvil no completara la información prevenida en el plazo que había sido otorgado”. El 2 de septiembre, tanto América Móvil como Telefónica presentaron escritos en los cuales renunciaron a su derecho de presentar un recurso de apelación contra la resolución de inadmisibilidad, con lo que dicha resolución quedó firme”. La SC aclaró que la inadmisibilidad no inhibe al solicitante de presentar una nueva solicitud, una vez que haya completado la información necesaria para conocer de la concentración y requerida por la Ley de Competencia y su Reglamento.