SADAIC cobrará impuesto a transmisiones de recitales vía streaming en Argentina

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) anunció en su sitio web que comenzará a cobrar un impuesto por derechos de propiedad intelectual en ese país a las transmisiones de recitales y festivales de música, modalidad que se masificó frente a la pandemia del Coronavirus.

El impuesto será equivalente al 12%  de los ingresos totales a los shows para los que se cobren entradas, en tanto que la entidad advirtió que “se reserva el derecho” de aplicar esa tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita, para lo cual realizará un cálculo de acuerdo a los ingresos en espectáculos de ese tipo. A su vez, según reportó SADAIC, al 12% anunciado se agregarán AR$  250 mil (USD 3.680) en casos de que se trate de un recital o festival en el que haya involucrada una marca o una institución, y este valor se elevará a AR$ 400 mil (USD 5.890) en caso de que la transmisión se realice en simultáneo en TV y radio.

La entidad aclaró también que el impuesto no será cobrado a los usuarios que elijan acceder a eventos musicales vía streaming. “Deben pagar derechos de autor aquellos que soliciten un pago a quienes deseen ver el evento musical,  o quienes tengan como auspiciantes, marcas comerciales o similares como forma de publicidad y/o promoción entre otros conceptos, sean los programas en vivo o pregrabados”, sostuvo SADAIC.