Rosas Molina: “Estamos trabajando en la integración de Blim TV en operadores de TV paga, empezando principalmente por Centroamérica”

Otro de los paneles desarrollados durante la primera edición virtual de Nextv Series México se tituló “Integración OTT en TV paga”, en el cual los tópicos centrales que se debatieron giraron en torno a los desafíos y barreras para la integración de apps en STBs; modelos de asociación, add on y facturación; y el rol de operadores de TV abierta como integradores OTT, y otras temáticas relacionadas.

Para el debate, Dataxis reunió un panel de ejecutivos expertos de la industria, como Vanessa Rosas Molina, COO de Blim TV; Richard Johnson, GM & EVP Americas de Evergent; y Sebastián Snaider, Vice President of Distribution de Starz.

“Principalmente en Latinoamérica, las estrategias de distribución a través de servicios OTT y de TV paga son básicos para distribuir, para monetizar, para generar confianza en el usuario, y también funcionan como agregadores, porque los usuarios tienen muchos servicios OTT que contratan. Esto nos ayuda a tener todo en un mismo lugar y, obviamente, también les ayuda a ellos para que no tengan que elegir entre TV paga y OTTs, sino que lo pueden tener todo en un mismo lugar, y la TV paga sabe lo que el usuario no quisiera tener. Es una alianza que beneficia a las dos partes”, sostuvo Rosas Molina. 

En relación a los principales desafíos para la integración de una app de VOD OTT y un operador de TV paga, Johnson aseguró que “un servicio OTT exitoso se caracteriza por tres factores básicos: un crecimiento contínuo de los ingresos a través de la adquisición y retención de suscriptores; introducción y promoción de nuevos productos y servicios; y la capacidad de tener una variedad de opciones de facturación y pago. Pero hay muchos desafíos, que incluyen la administración de múltiples monedas; diferentes esquemas de impuestos; diferentes opciones de pago (como prepago y postpago); diferentes períodos de suscripciones; y diferentes métodos de pago”. El ejecutivo también agregó que, para ser exitoso, un OTT “debe poder experimentar con diferentes planes y promociones de manera rápida y rentable, para maximizar el crecimiento de sus ingresos. Todo esto debe hacerse a un costo que se alinee con los CPMs de la región, que en Latinoamérica son bastante bajos en relación a países más desarrollados”.

“Estamos trabajando en la integración de Blim TV en operadores de TV paga, empezando principalmente por Centroamérica, y, en el resto de los países en donde estamos actualmente, estamos únicamente a través de iOS y Android, aseguró Rosas Molina. Con respecto cómo funcionan los acuerdos de facturación en los casos de integración del servicio con un operador de TV de paga, Snaider opinó que “por lo general siempre hay un modelo de revenue share, pero no hay tanta posibilidad de innovar, porque también estamos limitados por la adquisición de derechos de los estudios. Los dos modelos básicos son los de bundles y el carrier billing”. 

Con respecto a los dispositivos conectados en los que los usuarios consumen contenidos OTT, Rosas Molina aseguró que “está muy relacionado con el target al que apuntamos, pero la principal forma de consumo es a través de dispositivos móviles. Aunque está muy pegado con web, móviles es la principal; además de smart TVs, y sticks, como el de Roku. Amazon Fire lleva poco tiempo de lanzado en México, pero Roku está más posicionado. Mobile, webs, smart TVs, Roku, Amazon Fire, Xbox y Play Station son los más utilizados”.

“En Evergent hemos observado que la retención de clientes tiende a ser mayor con los clientes que frecuentan más de un dispositivo”, aseguró Johnson. “En un sentido global, la tendencia es que los dispositivos conectados a la TV están llegando a tener mayor consumo de contenido OTT. En Norteamérica (UCAN), si se analiza el mercado de dispositivos de streaming durante el Q1 2020, los smart TVs tuvieron el 31% de todas las conexiones. Fire, Roku y los otros TVs conectados tuvieron el 53%; y los dispositivos móviles tuvieron sólo el 16%. Por lo tanto, creo que hay una tendencia hacia TVs conectadas”, finalizó el ejecutivo.

Asimismo, según Snaider, “los celulares han ganado muchísimo terreno en cuanto al share de dispositivos en el último tiempo, y eso se ve reflejado en las plataformas directas al consumidor, donde siempre el celular es el que prima. Sin embargo, también tenemos que considerar que el dispositivo que mayor consumo tenga, depende también del partner que lo está distribuyendo. Además, no debemos olvidar que el cable aún existe y la costumbre de sentarse a ver TV también. En plataformas para audiencias nativas digitales, seguirán primando los celulares y vamos a seguir viendo que seguirán aumentando”.