Nelson de Jesús Arroyo, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), aseguró que la entidad reguladora de las telecomunicaciones en República Dominicana se mantendrá enfocada en la implementación del apagón analógico en el país caribeño, el cual está previsto para 2022. Para este objetivo, se prevé una inversión de USD 30 millones en STBs para TDT en la isla.
“Trabajamos para concretar el apagón analógico en República Dominicana en septiembre de 2022, de forma tal que todos los canales funcionen con la señal digital”, reportó Arroyo durante una reciente entrevista que concedió a Multimedios del Caribe. El ejecutivo reportó también que otras dos cuestiones en las que la entidad a su cargo hará foco será la implementación del sistema 5G, y el plan nacional de banda ancha en República Dominicana. Asimismo, según reportaron a mediados de febrero desde el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom), el ejecutivo aseguró en una entrevista televisiva que el Gobierno Dominicano tiene previsto entregar STBs para TDT gratuitos a la población con bajos recursos económicos. “El Gobierno donará un equipo para que cada TV pueda funcionar con tecnología digital, y este servicio no sea un privilegio solamente para algunos”, reportó.
La iniciativa anunciada en República Dominicana se suma al avance que está reportando Cuba en la implementación del apagón analógico. Días atrás, varios websites especializados reportaron que el Ministro de Comunicaciones de ese país, José Luis Perdomo Dilella, aseguró que se reforzará la distribución de STBs para TV digital a partir del segundo semestre del año, especialmente en zonas donde se prevé un mayor avance en el proceso de migración a TDT.