Reed Hastings analiza el presente de Netflix durante la pandemia

Reed Hastings, CEO de Netflix, concedió una entrevista al website especializado Variety, con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, “No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention”. En ella, el ejecutivo analizó diversas temáticas referidas a Netflix y a la industria, como el impacto de la pandemia, la producción de contenidos originales de Netflix para este año y 2021 y las principales compañías competidoras, entre otras cuestiones. 

Durante la entrevista, Hastings ratificó la decisión de no incluir publicidad en los contenidos disponibles en Netflix. “Es una decisión. Podemos construir un negocio mejor y más valioso sin publicidad. El mercado publicitario total no está creciendo y, de hecho, ahora mismo se está reduciendo. Nuestra estrategia centrada en suscripciones (SVOD) ha tenido un buen funcionamiento”, expresó el ejecutivo. Asimismo, en relación a posibles futuros contenidos a integrar en el catálogo de Netflix, Hastings destacó que los deportes podrían tener lugar, pero no así contenidos noticiosos. “Los deportes, videojuegos y contenidos generados por usuarios, algún día podrían tener sentido en la plataforma”, expresó. Del mismo modo, sostuvo que, por el momento, Netflix continuará invirtiendo en la realización de películas, series y contenidos animados. 

El ejecutivo también expresó que tiene pensado abandonar Netflix en los próximos años. “Eventualmente me iré, al menos durante la próxima década”, aseguró. “Estoy muy contento por todo lo que venimos haciendo, por lo que mi salida no es una situación a corto plazo”, explicó posteriormente. Asimismo, en relación a decisiones que volvería a tomar en retrospectiva, Hastings reportó que “porque funcionó, diría que podríamos haber hecho más producciones originales, más rápidamente, sobre todo con contenidos de animación”. El ejecutivo explicó también que “en general, somos bastante atrevidos y estamos aprendiendo, haciéndolo cada vez mejor”. En este sentido, Hastings destacó los 160 premios Emmy que ha ganado Netflix este año, así como también el crecimiento de la plataforma a nivel suscriptores, los cuales, en Latinoamérica, ya superan la barrera de los 36 millones. “Estamos teniendo un buen progreso”, expresó al respecto.

Con respecto al impacto de la pandemia del Coronavirus en la producción de contenidos originales de Netflix, Hastings remarcó que “este año, tenemos “The Crown” (Temporada 4, que se estrenará el 15 de noviembre) y otros originales, todos filmados antes de la pandemia. Para el año que viene, tenemos una gran selección de contenido, con más originales que este año. Nuestras producciones no aumentan tanto como pronosticamos inicialmente, pero aumentan año tras año. Todos tenemos la esperanza de una vacuna, para que podamos volver a un trabajo más intensivo”, expresó. Además, dio detalles de los próximos planes de la compañía: “Lo que sigue es convertirse en un gran desarrollador de contenidos turcos y egipcios, y compartirlos con el mundo”.

“Cooperamos en muchas cosas con otras compañías de entretenimiento, como la lucha contra la piratería, ese tipo de cosas. No son nuestro enemigo mortal y, si tienen grandes títulos, aumenta el mercado total en lugar de quitarnos. Es como una carrera en la que todos intentamos complacer al consumidor, pero hay varios ganadores en ella. Y claro, nos gustaría conseguir la medalla de oro”, opinó Hastings en relación a otras compañías productoras de contenidos. También se refirió a la competencia con otras compañías como Amazon, Hulu y YouTube, y opinó que Netflix es “una marca de entretenimiento más similar a HBO. Competimos con estas compañías haciendo contenido para complacer a nuestros clientes, pero el valor agregado está en el enfoque de cada marca. De eso es de lo que los clientes hablan”.