Operadores de TV abierta yendo a OTT inauguran primera edición virtual de Nextv Series Brasil

Este miércoles 9 de diciembre, Dataxis llevó adelante la primera edición virtual de Nextv Series Brasil, la cual fue oficialmente inaugurada con el panel “Operadores de TV abierta yendo a OTT: nuevas estrategias”. Allí, se debatieron varias temáticas relacionadas, como alternativas SVOD, freemium y AVOD; catch-up y monetización de la librería VOD; y el rol de operadores de TV abierta como integradores OTT. 

El panel de ejecutivos de la industria reunido por Dataxis para la discusión contó con André Nava, Head of Digital Products de Grupo Globo; Alessandro Malerba, Diretor OTT de Record TV; André Luiz Costa, General Manager de Vibra Digital (Bandeirantes Media Group); y Thadeu Coelho, Sales Director Latam de Bitmovin.

“El desempeño de Globoplay durante los últimos 12 meses ha sido espectacular. La base ha ido creciendo constantemente, y podemos atribuirlo al contenido nacional de primer nivel. A lo largo de 2020 lanzamos varios originales muy relevantes y, en septiembre, lanzamos Globoplay+, un nuevo paquete con canales de TV paga transmitidos a través de Globoplay, con canales de Globosat. Los canales solo estaban disponibles a través de un operador, y ahora tenemos más opciones de contenido disponibles. También lanzamos un combo con Disney +. Creemos que tenemos un producto redondo con contenido relevante. Nuestra ambición a lo largo de esta década es ser los primeros en el mercado OTT en Brasil”, reportó Nava.

Respecto a los principales desafíos que tiene que enfrentar ahora un canal de TV abierta para implementar un producto OTT exitoso, Coelho aseguró que “la palabra ‘éxito’ es la palabra clave, y tiene mucho que ver con la monetización. Fuera de Brasil, México y las tradicionales grandes audiencias del mercado lineal, en países como Colombia y Chile existe una gran dificultad en las tecnologías de monetización. En estos países, vemos que aún no se considera el modelo de suscripción. Es una experiencia difícil fuera de Brasil y México. Otra forma es la monetización a través de anuncios. Veo una barrera cultural aquí, a pesar de que los broadcasters están probando este modelo, y son un motor financiero importante en la industria. Es importante aprender a vender estos anuncios de una manera dirigida, personalizada e individualizada en OTTs. La transición cultural está tomando más tiempo para América Latina, pero hay un gran camino para que estos broadcasters adopten un camino de monetización. Estamos compitiendo contra los canales, pero también contra los tiempos de los usuarios ”, aseguró el ejecutivo.

Respecto a las principales motivaciones para suscribirse a un producto OTT, Costa explicó que “las plataformas son muy diversas. En un momento dado, algo es relevante para uno y otro, pero lo más importante es la relevancia y la comodidad. En este sentido, el vínculo que tenga el suscriptor con el contenido determinará la forma en que consume”. Además, Malerba reportó que “el contenido es el punto de partida que hace que los suscriptores consuman la aplicación A, B, C o D”.

“Hay contenidos que hoy en día no tienen sentido que sean cobrados”, aseguró Costa. “Pero hay otros contenidos que entendemos que tienen valor para hacer algún tipo de cobranza. También existe la posibilidad de entregar publicidad dirigida, y vincular servicios digitales como oportunidades de compra, puntajes, premios y otros recursos que no son solo una tarifa de suscripción, para poder monetizar este contenido, pero no existe un único camino ”.