Nuevas estrategias de operadores de TV abierta yendo a OTT inauguran primera edición virtual de Nextv Series South America

Dataxis está llevando adelante la primera edición virtual de Nextv Series South America, conferencia líder que se está desarrollando este miércoles 4 y jueves 5 de noviembre. El panel inaugural del evento se tituló “Operadores de TV abierta yendo a OTT: nuevas oportunidades”, en el que se debatieron cuestiones ligadas a alternativas SVOD, Freemium y AVOD; catch up y monetización de la librería VOD; y el rol de operadores de TV abierta como integradores de OTTs.

Con el propósito de debatir estas temáticas, Dataxis convocó un panel de expertos de la industria, que incluyó a Charlie Deane, Director of Sales, Latin America de Wildmoka; Cristian Hernández Rodríguez, Gerente de Medios Digitales de Canal 13 (Chile); Andrés Lapi, Gerente Técnico & Operaciones de Teledoce; y Hernán Sampó, Digital Content Marketing, Multiplatform Programming Director de Telefe. 

En relación a cómo la TV abierta está yendo a OTT con múltiples estrategias de monetización, formatos y búsquedas de audiencias, Hernández se refirió a la estrategia multiplataforma de Canal 13 y aseguró que “Canal 13 tiene una estrategia bastante uniforme. Hemos ido diversificando el contenido, pero siempre bajo una estructura inicial. En Chile, somos el único broadcaster que tiene un OTT (13 Now) y, efectivamente, tenemos un modelo con publicidad, lo cual no quiere decir que nos cerremos a un modelo pago. Hay una gran cantidad de contenidos que nosotros fabricamos que están en 13 Now, y la publicidad nos da un soporte. Sin embargo, no descartamos tener contenidos pagos más adelante”. Además, el ejecutivo reportó que “siete de cada 10 chilenos visitan el ecosistema digital de Canal 13”.

“Wildmoka es una plataforma SaaS, que tiene la potencia de procesar distribuidamente mucho contenido. Trabajamos para alrededor de 60 emisoras y dueños de derechos líderes en el mundo. La plataforma sirve para convertir contenido en vivo en contenido VOD, el cual posteriormente se puede distribuir por redes sociales o por las distintas plataformas, o reconvertirse en nuevo contenido VOD. Por ejemplo, en noticias, un artículo de 30 minutos se puede convertir en un highlight de cinco minutos, usando los contenidos más relevantes de los que han salido al aire”, describió Deane en relación al rol de Wildmoka y cómo las emisoras pueden aprovechar el negocio multiplataforma. “En general, el departamento digital es el que menos dinero tiene en las compañías de broadcasting. Con Wildmoka, se puede crear mucho contenido para el mundo digital, con pocos recursos y de una manera muy intuitiva. Wildmoka es una manera de potenciar el contenido en vivo, a través de varios canales, incluyendo la OTT propia (Online Video Platform) que cada uno tenga”, completó el ejecutivo.  

En relación a la estrategia multiplataforma de Telefé, Sampó aseguró que Viacom atraviesa actualmente “un proceso de transformación enorme, en todos los niveles de la compañía. En ese contexto, estamos trabajando para fortalecer el liderazgo que tenemos en la pantalla también en digital, siempre con el foco puesto en el contenido”. Sampó explicó que actualmente todos los proyectos que se emiten en Telefé tienen un trabajo digital muy significativo, brindando experiencia 360°, con la meta de fortalecer al canal en todas sus pantallas. Entre los contenidos transformados en experiencias 360° que ayudaron a incrementar la monetización, el ejecutivo mencionó a Bake Off; MasterChef Celebrity Argentina y otros proyectos como podcasts, que “nos van a poner de lleno en un formato que sigue siendo algo lejano hasta ahora para la TV abierta”.

“Teledoce está también en ese camino de análisis”, aseguró Lapi.”Estamos analizando la opción de una OTT propia y, en ese sentido, para poder darle un valor agregado al cliente y que se vea tentado a pagar una suscripción, debemos buscar algún contenido diferencial”. En este sentido, el ejecutivo explicó que “el hecho de estar en un canal de TV abierta hace que haya ciertos contenidos de nicho que hoy en día no se pueden desplegar en pantalla, pero son contenidos muy buenos que el canal podría transmitir, pero no se le encuentra un lugar en la grilla. Además, tenemos posibilidad de sumar otros contenidos puntuales, en PPV. Estamos analizando una plataforma que contemple todas estas opciones. Es una mezcla de modelos de monetización, pero principalmente basados en un modelo de suscripción, con contenidos puntuales PPV dentro de ella”. 

En relación a la visión sobre modelos mixtos como Hulu, o uno freemium, Lapi aseguró que “hoy en día, sin tener una aplicación exclusiva, ofrecemos en nuestro website el acceso a noticieros y noticias en vivo, sin costo. La idea es replicar esto, con algún contenido más, que atraiga al usuario a descargar la app y que se cree un ecosistema, para luego tener contenidos premium disponibles“. 

Deane también se expresó sobre cómo puede ayudar Wildmoka en un modelo SVOD. “En este modelo, hay un pre requisito para los broadcasters en vivo, que es que el VOD, en cualquiera de sus variantes, debe ser lo más cercano al vivo posible”. En este sentido, el ejecutivo aseguró que “Wildmoka permite crear contenidos un minuto después de que han salido al aire. La parte importante de la velocidad es que logramos ganarle a la piratería”, agregó.

Con respecto a las posibilidades de la TV abierta para agregar OTTs de canales y de terceros, y así convertirse en una alternativa a la TV paga, Hernández aseguró que es algo muy desafiante. “La manera de construir no es copiando a terceros, sino mirándonos a nosotros mismos, a nuestros propios contenidos, y mirando cómo generamos en revenue. Nosotros, como broadcaster, estamos un peldaño abajo en términos de megaestructura. Si pudiésemos establecer un modelo donde hiciésemos una especie de acuerdo, podríamos generar una alternativa más”. En este sentido, Lapi agregó que “el orígen de todo esto está en generar buen contenido local, tanto con producciones propias como con personalización de compras de formatos del exterior. Todo eso, bien trabajado, es la clave. Al ser los dueños del contenido, tendremos una fuerza que nos permitirá tener una mayor independencia, para generar nuevas ofertas y varias opciones para los clientes, sin intenciones de arrasar con el mercado”. 

“‘Televisión’ es sinónimo de futuro, desde su creación hasta el día de hoy. Y la evolución es permanente. En el caso de la TV abierta, lo más relevante es por dónde se pueda ver: todas las plataformas; todos los métodos; y todas las pantallas por donde se pueda transmitir. La TV abierta no tiene límites. La calidad del contenido es esencial, pero también lo es la velocidad en la cual se disponibiliza el contenido y se lo formatea para otros canales. La manera, los tiempos y el formato en los cuales se presenta la información es muy importante. Para eso hay que tener herramientas y hay que pensar digitalmente”, reflexionó Deane.