Nuevas estrategias de operadores de TV abierta yendo a OTT inauguran primera edición virtual de Nextv Series México

Dataxis está llevando adelante la primera edición virtual de Nextv Series México, conferencia líder que se está desarrollando los días martes 1° y miércoles 2 de diciembre. El panel inaugural del evento se tituló “Operadores de TV abierta yendo a OTT: nuevas estrategias”, en el cual se debatieron cuestiones ligadas a alternativas SVOD, Freemium y AVOD;  catch up y monetización de la librería VOD; y la monetización e interacción multiplataforma y redes sociales, entre otras temáticas relacionadas.

El equipo de expertos de la industria reunidos por Dataxis para el desarrollo del panel de discusión incluyó a Charlie Deane, Director, América del Centro y del Sur de Wildmoka; Rommel Valencia de Paz, miembro de la Dirección Comercial y Operaciones Multimedios Digital de Multimedios Televisión – Canal 6; y Emilio Aliaga, VP Digital de TV Azteca.

Con respecto al acuerdo comercial entre TV Azteca y Tubi, anunciado a mediados de este año, Aliaga aseguró que “iniciamos el contacto con Tubi en 2019. Una de las cosas que notamos es que el core de su negocio es exactamente igual al nuestro, y está basado en publicidad, y hace perfecto match para los anunciantes cuando les ofrecemos toda la audiencia que tenemos de la TV, y una audiencia de un OTT. También tenemos usuarios nuevos y diferentes, con los que podemos estar trabajando en conjunto. Empezamos a trabajar con ellos e hicimos el anuncio oficial a finales de enero, anunciando que lanzaríamos a finales del Q2 y, a pesar de la pandemia, cumplimos nuestros tiempos”, expresó el ejecutivo. En relación a la integración en términos de contenido, Aliaga aseguró que “fue un desafío, porque, lógicamente, mucha gente estaba trabajando desde sus casas, y el ancho de banda disponible en los hogares es diferente al de las oficinas. En términos de contenido, pudimos mandarles entre 500 y 600 horas. También hicimos un acuerdo comercial, a través del cual TV Azteca representa a Tubi de manera exclusiva en México. Es un acuerdo de promoción, comercial, de distribución y de contenido. Y va funcionando muy bien. Tenemos alrededor de 4 millones de aplicaciones descargadas desde fines de junio, y el 80% de los usuarios que la han descargado la han utilizado en noviembre. Ahora está próxima a salir en Roku”.

“El modelo ligado a la publicidad ha sido de nuestros más grandes éxitos”, aseguró Valencia. Además, explicó que han experimentado “un crecimiento importante en Roku, dado que  tenemos alrededor de 300 mil views por día; y mucha gente en redes sociales interactúa en todas las cuentas y reporta que nos están viendo en plataformas OTTs, más específicamente en la parte de Roku”. En relación a cómo se están utilizando las redes sociales actualmente para optimizar las oportunidades comerciales en TV abierta, Valencia aseguró que “en Canal 6 impulsamos mucho las estrategias de social media. Trabajamos con Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, en los cuales hacemos muchas dinámicas y mucho crossmedia con nuestros medios tradicionales. Hemos hecho dinámicas muy puntuales (encuestas, votaciones, concursos y otros), los cuales nacen en la parte digital y terminan en el medio tradicional, o viceversa. Para nosotros, social media es un elemento crucial para lo que viene siendo nuestra audiencia, y para tener mayor alcance”.

Con respecto a la distribución de contenidos en redes sociales y la generación de oportunidades, Deane aseguró que “lo fundamental se basa en la velocidad, en generar contenidos de calidad, y herramientas que estén directamente en la nube para asegurar esa velocidad. Además, el contenido debe estar pensado para ser consumido en formato multipantalla. Por otra parte, YouTube, Twitter, Facebook y otras redes sociales le dan mucha importancia a la frescura del contenido. Aquí importa nuevamente la velocidad porque la frescura del contenido, relacionada a lo que acaba de pasar, es lo que hace que YouTube, por ejemplo, ponga el contenido lo más arriba posible en el resultado de búsqueda, y eso impacta directamente en los CPMs de publicidad”.

“En este momento, dado el proceso de expansión que estamos teniendo en Multimedios Televisión Canal 6, mientras no tengamos una cartera de contenido 100% robusta y que el usuario pueda pagarla, no vamos a explotar el modelo de suscripción”, aseguró Valencia, aunque no descartó la posibilidad de implementar el modelo a futuro. Además, Aliaga aseguró que en TV Azteca no se ven en un sistema de suscripción en el corto plazo.  “Está muy competido y hay muchos servicios de suscripción que vale mucho la pena. Estamos encontrando un gran negocio en Tubi, que es nuestra plataforma OTT grande y tenemos cuatro canales de TV abierta; y nuestra aplicación de ‘TV Azteca en vivo’ es como un pequeño OTT, gratuito. Estamos muy enfocados hacia el negocio de publicidad. Tenemos otros negocios de suscripción en TV Azteca. A lo mejor podremos implementar proyectos de PPV, pero no apuntamos a una plataforma SVOD”, explicó el ejecutivo.