Netflix y Amacc amplían fondo de ayuda para trabajadores de la industria audiovisual en México

Netflix y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciaron la ampliación del fondo de ayuda de MX$ 25 millones (USD 1 millón), denominado “Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual. Las entidades acordaron sumar MX$ 4,5 millones (USD 20,7 mil) más al fondo, elevando la suma total a MX$ 29,5 millones (USD 1,3 millones).

Según reportaron oficialmente Netflix y AMACC, alrededor de 1.437 trabajadores del sector en más de 20 estados de México serán directamente beneficiados por esta medida. Con la ampliación, el fondo de ayuda brinda a cada trabajador de la industria audiovisual mexicana MX$ 20 mil (USD 890), destinados a personal técnico, maquilladores, asistentes de vestuario, de locaciones, de arte, de dirección, de decoración, choferes, carpinteros, iluminadores, cocineros, sonidistas, graffers, utileros y electricistas. 

“Para la AMACC ha sido sumamente gratificante e importante haber contribuido y ser parte de esta generosa iniciativa, que permitió apoyar y mejorar la condición de 1.437 trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual, afectados frente a las cancelaciones y postergaciones laborales, derivadas de la emergencia sanitaria”, aseguró Mónica Lozano, Presidenta de AMACC.

Desde Netflix también se expresaron sobre la expansión del fondo de ayuda económica a través de Francisco Ramos, VP de Contenidos Originales para Latinoamérica del OTT. “Estamos muy agradecidos con la AMACC por el esfuerzo que realizaron para apoyar a los trabajadores de la industria durante esta crisis sanitaria, así como con los representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), que formaron parte del Comité de Evaluación para este Fondo. Seguimos comprometidos con la industria audiovisual mexicana, a través de esta iniciativa y del inminente retorno de nuestras producciones”, aseguró el ejecutivo.

Además de México, Netflix extendió su fondo de ayuda a trabajadores de la industria audiovisual en Argentina, Brasil y Colombia. Además, la compañía eligió a México como sede para sus operaciones en América Latina, que se suma a la filial que posee en San Pablo, donde controla sus operaciones en Brasil.