Netflix aumenta su suscripción mensual y comienza a cobrar IVA en Chile y México desde junio

Desde el próximo 1° de junio, Netflix aumentará el valor de su suscripción mensual en Chile y México. En ambos países se determinó que, desde esa fecha, la plataforma debe comenzar a pagar el IVA y dicho costo será trasladado a cada usuario mediante la suscripción mensual que abona. 

El Gobierno chileno aprobó este año el cobro del 19% de IVA a plataformas digitales extranjeras, a partir del próximo 1° de junio. Además de Netflix, la medida afecta a otros OTTs como HBO GO, Amazon Prime Video y Apple TV. En consecuencia, la plataforma anunció que trasladará el costo extra a sus suscriptores.

“Como se informó a principios de año, el gobierno chileno está sumando IVA a los servicios digitales como Netflix desde el 1° de junio”, comentaron desde la plataforma en una declaración compartida con BioBioChile. “Por esta razón, comenzamos a notificar a nuestros miembros que los precios se ajustarán de esta forma. Los miembros verán este impuesto adicional como un ítem separado en su factura desde el 1 de junio», agregó.

De esta manera, el plan Básico pasará a tener un valor de CH$ 5.940, es decir, USD 7 (antes CH$ 4.990, o USD 6), mientras que el Premium, que permite ver hasta cuatro pantallas al mismo tiempo y calidad Ultra HD, ahora costará CH$10.700 o USD 13 (antes CH$ 8.990 o USD 11). En tanto, la opción intermedia (2 pantallas y HD) tendrá un costo mensual de CH$ 8.320, es decir, USD 10 (antes CH$ 6.990, o USD 9).

En México, el Gobierno también aprobó el cobro de un 16% de IVA a plataformas digitales. “Como fuera reportado a finales del 2019, el Gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1° de junio”, indicó un vocero de Netflix al diario Milenio. “En consecuencia, hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo que hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan Básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1° de junio”, agregó.

De este modo, el plan Básico pasará de MX$ 129 (USD 5) a MX$ 139 (USD 6); el plan Estándar pasará de MX$ 169 (USD 7) a MX$ 196 (USD 8); y el plan Premium pasará de MX$ 229 (USD 9) a MX$ 266 (USD 11).