Movistar Colombia creará nueva compañía para desplegar FTTH con KKR y planea cubrir 4,3 millones de HPs en tres años

La compañía de telecomunicaciones Telefónica, cuyas operaciones en América Latina se conocen bajo la marca “Movistar”, anunció oficialmente este viernes 16 de julio un acuerdo con la firma de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) para constituir una nueva compañía, la cual se encargará de desplegar FTTH en Colombia. De acuerdo a la información oficialmente reportada, el objetivo de la nueva entidad será llevar FTTH a cerca de 90 ciudades del país en los próximos tres años, y cubrir 4,3 millones de HPs con esta tecnología. 

El acuerdo establece a KKR como el dueño del 60% de la nueva compañía, mientras que el 40% restante pertenecerá a Movistar Colombia. A su vez, la compañía colombiana confirmó que aportará a la nueva empresa su actual infraestructura de FTTH -la cual, según reportó, ya llega a 50 ciudades y municipios en el país, y cubrirá 1,2 millones de HPs al finalizar el Q2 2021-. Como resultado de la transacción, valorada en USD 500 millones, Movistar Colombia recibirá USD 200 millones, y podrá acceder a una contraprestación de hasta USD 100 millones adicionales.

Según la compañía, los 4,3 millones de HPs a los que se prevé cubrir con FTTH contribuirán al objetivo del Gobierno Colombiano, de alcanzar el 70% de los hogares conectados y mejorar la velocidad en la conectividad del país. A su vez, Movistar Colombia ya cuenta con más de 380 mil clientes en su oferta de fibra, con velocidades simétricas de hasta 500 MB. 

“El acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial. A esto se suman las oportunidades que la fibra generará para miles de hogares y empresas que ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo. Es un paso más de nuestra empresa para liderar las conexiones de FTTH en Hispanoamérica”, reportó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica.

El partnership entre Movistar Colombia y KKR se suma al inicio de las operaciones de ON*NET Fibra en Chile. Se trata de una nueva empresa mayorista que ofrecerá un servicio abierto y neutral de FTTH y fomentará el acceso a servicios de banda ancha. La compañía surgió como resultado de la adquisición por parte de KKR del 60% de InfraCO, filial de Telefónica Chile, con la finalidad de implementar la primera red de FTTH de libre acceso en el país.