Mercado: “Inicialmente va a haber una coexistencia entre el cobre y la fibra, pero la pandemia aceleró el proceso de migración”

El panel que abrió el segundo día de Nextv Series South America se tituló “Nuevos modelos OTT TV para ISPs y cooperativas telcos”. Sus puntos de debate se centraron en alternativas OTT o IPTV / Android TV; oportunidades de asociación OTT lineal y servicios VOD; y nuevos modelos de agregación de apps para TV, entre otros.  

El panel de expertos reunido por Dataxis para el debate incluyó a Miguel Factor, COO de Colsecor; Juan Carlos Benítez, Gerente de Tecnología de Copaco; Mariano Mercado, CTO de Cooperativa Mariano Acosta; Ariel Fernández Alvarado, Presidente de Catel; y José Alcacer Mackinlay, Sales Director, Americas de Nagra. 

Al momento de evaluar los despliegues y pruebas de IPTV que las compañías han realizado y qué enseñanzas dejan para el futuro en servicios de TV, Benítez reportó que “estamos desarrollando todo esto hace 10 años y la experiencia es muy buena para nosotros. Fuimos la primera empresa en Paraguay en tener TV digital interactiva. Creemos que aún tenemos un mercado muy propicio para explotar el IPTV por varios años más, así que para nosotros fue una experiencia más que buena”, reportó. 

En relación al declive del DSL y el actual boom del GPON y su visión sobre modelos futuros de las telcos, Fernández Alvarado aseguró que “el IPTV fue un cambio de paradigma para las cooperativas, porque fue lo que nos hizo ver que teníamos que integrarnos. A partir de la necesidad de ver la tecnología con IPTV, eso nos desafió a generar estrategias conjuntas y debimos abandonar las estrategias individuales.  Con respecto a la fibra óptica y al 5G, creo que van de la mano. Es imposible pensar una red de 5G sin una gran red de fibra óptica. Por lo tanto, claramente el 5G necesita de mucha fibra, y allí las telcos seremos actores relevantes. El gran problema del DSL, que no tiene solución, es que la tecnología no evolucionó más. Sin simetría en la conectividad, no hay un acceso interactivo, y hace falta un regulador que empuje el despliegue de fibra en lugares donde resulta más complejo”, reportó el ejecutivo. Del mismo modo, Mercado reportó que “ningún operador está pensando en mantener el cable de cobre a futuro. Hoy, directamente se está invirtiendo en fibra. Los costos de despliegues de una red de fibra son hoy inferiores o similares a una red de fibra. Va a haber inicialmente una coexistencia entre las redes de cobre y de fibra, pero este proceso de migración a fibra, que nosotros pensábamos que iba a tardar algunos años más, a raíz de la pandemia se aceleró”, reportó el ejecutivo.

“Estamos viendo que, por la pandemia, se aceleró mucho la migración hacia OTT. Hay un modelo muy interesante para operadores de tamaño medio, que es el modelo de Android TV a través de fibra. Hemos recibido propuestas de varios operadores medianos con respecto a Android TV, pero nunca se ha implementado nada concreto, sobre todo porque requiere acuerdos con proveedores de contenidos premium SVOD, y, al mismo tiempo, acuerdos con Google, el compromiso de entregar información de usuarios y otras cuestiones. Pero, por la aceleración del ancho de banda, hemos diseñado una solución para operadores de tamaño medio que les permite acceder a la solución de Android TV. Para eso, estamos presentado una solución basada en un STB Android TV tradicional, ya certificada para funcionar con operadores SVOD premium, al cual le agregamos un dongle USB, que facilita, de manera simple, sin necesidad de certificaciones, la posibilidad de ofrecerle al cliente el acceso a TV en vivo y contenido OTT, todo en una misma app que se les instala automáticamente desde el Google Store, con el mismo control remoto que se usa en la caja Android TV”, reportó Alcacer.

Según Factor, “una cosa es IPTV y otra es OTT. Nosotros siempre mencionamos “IPTV” cuando tenemos la red controlada y podemos incluir calidad de servicio. Hoy, los TVs con Android TV vuelven a tener una buena experiencia de usuario. Lo importante es la calidad de servicio, para no perder esa experiencia”. Además, reportó que “desde Colsecor apuntamos a incorporar la señal local dentro de la plataforma, para que se vea en en TVs y en dispositivos móviles, con los distintos formatos de catch up TV y la opción de tener VOD. Estamos en proceso de incorporar 25 canales locales, y acabamos de firmar un convenio para producir tres canales locales en asociación con otras productoras”.

En relación a la guerra de servicios D2C por parte de los grandes grupos de TV, Alcacer aseguró que lo ve “como una oportunidad grande para que los operadores vuelvan a retomar una relevancia. El OTT ha crecido muchísimo y los premium SVOD han aparecido cada vez más. Algunos de ellos van a morir y otros van a quedar, pero la forma de sobrevivir estará basada en aprovechar la presencia de operadores locales -la relación con el cliente, la cobranza en moneda local- y ser más flexibles; ofrecer la posibilidad de entregar su contenido en subpaquetes, etcétera. Esa flexibilidad será una oportunidad para el operador local para retomar la relevancia, por estas capacidades que los OTTs grandes no tienen”.