Media Distillery inicia conversaciones con operadores de TV por soluciones EPG Correction y Episodic Images

Otro de los paneles virtuales que se desarrollaron durante la última edición virtual de Nextv Series México se denominó “Pasos hacia una experiencia de visualización avanzada en plataformas de TV”. En este caso, Dataxis llevó adelante el 2 de diciembre último un one-on-one session con Patu Antunes, Business Development Manager Latam de Media Distillery.

En relación a las funciones que desarrolla Media Distillery, la ejecutiva describió a la compañía como “una empresa de tecnología que analiza el contenido de video a través de una solución de inteligencia artificial bastante peculiar, que es capaz de comprender el contenido del video. Denominamos a esa tecnología como “Deep Content Understanding”, y lo que hace es extraer metadatos de última generación en tiempo real, en una escala sin paralelos hasta ahora en la industria. Con esos metadatos, queremos revolucionar la industria de la TV, ayudar a OTTs, operadores de TV y emisoras a optimizar sus entornos de reproducción / replay”. Además, la ejecutiva expresó que “lo que hacemos permite a nuestros clientes (algunos de ellos son Telenet, Eutelsat, YouSee y Proximus)   afronten los desafíos impuestos por empresas como Netflix, Amazon y Hulu en el mercado de video online”, y sostuvo que “tenemos una serie de soluciones basadas en nuestra tecnología de inteligencia artificial, que permiten mejorar mucho la experiencia del usuario, ya sea al hacer replay, cuando quiere decidir qué ver, o cuando quiere descubrir o maratonear contenidos. Nuestra tecnología proporciona una experiencia bastante óptima en video on demand. Actualmente, estamos trabajando y mejorando esa experiencia de usuario en video en más de 25 millones de hogares de varios países”.

Con respecto a los motivos que llevaron a Media Distillery a desarrollar una solución de este tipo, Antunes explicó que “para empezar, hay muchísimo contenido de video creado y distribuido a diario, y nosotros agregamos el mayor valor cuando procesamos la gran cantidad de datos. Actualmente procesamos más de 20 mil horas de video al día”. Como segundo punto, la ejecutiva aseguró que “la mayoría de las empresas que necesitan nuestras soluciones, especialmente los operadores, tienen un entendimiento un poco limitado sobre el contenido que están distribuyendo -por ejemplo, cuándo comienza o finaliza un programa; cuándo comienzan las pausas para los anuncios; sobre qué temas se está hablando en los programas; quiénes ven los programas; qué marcas salen exhibidas en ellos; y otras-. Dado que la personalización, la recomendación y la búsqueda son cada vez más importantes, estos metadatos se convierten en algo muy valioso en la industria”.

En tercer lugar, Antunes aseguró que “la industria está cambiando drásticamente con la entrada en el mercado de OTTs. Los operadores realmente necesitan innovar, cambiar la forma en que se ve el contenido y qué es lo que hacen con ese contenido. Con el cambio de comportamiento del espectador, que pasó de consumir TV en vivo a contenidos on demand, es fundamental que los operadores se adapten a las nuevas experiencias del usuario, y distribuyan ese contenido de acuerdo a la manera en que los usuarios quieran verlo. El eje central de nuestras soluciones es la experiencia del usuario. Muchas veces, los espectadores no saben a ciencia cierta qué contenido está disponible en qué canal, en qué día y a qué hora. A veces tampoco están del todo seguros de qué es lo que quieren ver, pero quieren ver algo que les apetezca. No se trata únicamente de tener contenido, sino de tener la mejor experiencia, con un buen contenido, y nosotros convertimos esa experiencia en algo bastante mejor de lo que existe hoy”, completó.

Con respecto a las ventajas de la tecnología Deep Content Understanding para operadores de TV paga, Antunes explicó que “los principales objetivos de nuestros clientes son aumentar el engagement del usuario y mejorar la experiencia de usuario, reduciendo el tiempo que los usuarios gastan buscando contenidos”. La ejecutiva aseguró que, según un estudio reciente, los usuarios actualmente dedican un promedio de 24 minutos buscando contenidos en VOD. Creemos que el objetivo que debemos plantear es mejorar esa experiencia y reducir este tiempo. Los consumidores son más leales a una plataforma que une tres factores: la mejor experiencia, el contenido más relevante para el usuario, y el precio, en el rango que él espera que esté”. En este sentido, Antunes aseguró que “podemos entregar una ventaja muy importante para los operadores, porque los espectadores quieren tener contenido personalizado (resultados de búsquedas relevantes, recomendaciones, o una playlist personalizada, de acuerdo a las preferencias de cada usuario). Los usuarios también esperan que el contenido esté disponible de una manera agradable y fácil de usar, con una experiencia fluida e interfaz inteligente. Además, los operadores también necesitan saber de qué se trata su contenido; comprender qué es lo que hay incrustado en el video. Esta comprensión en profundidad, con soluciones que exploran estos datos, es lo que ofrece Media Distillery”.

“Durante la pandemia, hemos notado más atención para los operadores de TV y las OTT, y eso se traduce directamente en más interés en nuestras soluciones. Este año hemos empezado muchas conversaciones con operadores y broadcasters de TV, y especialmente sobre las soluciones que ayudan a mejorar la experiencia de visualización, como la Corrección de EPG (EPG Correction ™) y Episodic Images™”, expresó la ejecutiva. En relación a EPG Correction, Antunes explicó que “uno de los aspectos más frustrantes de ver un programa de TV en replay es cuando el espectador se da cuenta de que los primeros minutos del programa no se grabaron o que el final del programa que quiere ver no está disponible.  Esto puede pasar porque el horario real de inicio y final de los programas no se ajusta a la EPG (Guía Electrónica de Programas). Nuestra EPG Correction ™ resuelve este problema. Nuestra tecnología hace los ajustes de horario en tiempo real para cada programa y canal, es decir, corrige la diferencia entre los horarios de emisión programados y reales de los programas de TV y las pausas de anuncios. Esto permite al usuario una experiencia sin fricciones, en el replay. El 94% de los programas no empieza en el horario previsto.  En promedio, ahorramos un total de casi 80 mil minutos del tiempo de nuestros espectadores en una semana con nuestra solución”.

En relación a Episodic Images, la ejecutiva explicó que “ofrece las imágenes más relevantes de un programa o episodio. Nuestra tecnología automáticamente  genera imágenes relevantes y atractivas que muestran la esencia del contenido, creando imágenes diferentes para cada episódio o programa, pero sin crear spoilers. Tener una Episodic Image ™ diferente para cada ocasión, que se crea en función de su contenido específico, aumentará la probabilidad de que el usuario vea el contenido, ya que puede acceder a un pequeño adelanto de lo que va a ver.