Mauro Fukuda, de Oi: “Hay una tendencia a evolucionar hacia la TV paga sin STB, pero hoy el STB concentra muchas necesidades”

El tercer panel que se desarrolló durante la última edición virtual de Nextv Series Brasil, el 9 de diciembre pasado, se tituló “Nuevos modelos OTT TV para ISPs y telcos”. Allí, algunos de los principales tópicos debatidos se enfocaron en alternativas IPTV o pure OTT; servicios lineales asociativos y VOD OTT; y nuevos modelos de agregación de TV para aplicaciones.

El equipo de ejecutivos de la industria reunido por Dataxis para el debate incluyó a Jair Francisco, Diretor de Mercado de Unifique Comunicações; Oswaldo Zanguettin, Proprietário de Life Serviços de Comunicação; Nuno Sanches, General Manager – Media & Telecom de Kaltura; Mauro Fukuda, Diretor de Estratégia, Tecnologia e Arquitetura de Redes de Oi; y Tiago Bona, Technology/ Infraestructure Manager de Sumicity.

“Comenzamos a trabajar en IPTV en el año 2009, pero la implementación comercial se dio en el año 2015”, expresó Zanguettin. “El servicio se mostró con mucha calidad, y en 2015 fue un despliegue muy interesante”, agregó. Además, opinó que “actualmente, el cliente busca tener accesos de manera simple a todo el contenido que pretende. Hoy existe una gran diversidad de aplicaciones, y la oportunidad de los operadores es la de tener una plataforma que simplifique el acceso y permita que el usuario pueda acceder a contenidos en buena calidad, desde cualquier pantalla”. 

El ejecutivo también hizo hincapié en el despliegue de FTTH, “para extender no solamente nuestros servicios de TV, sino también nuestros servicios OTT, y aprovechar toda esa infraestructura, que viene creciendo en Brasil”.

“Veo una tendencia muy grande en la construcción de CDNs para contenidos, CDNs compartidas, para la ampliación del nivel de actuación de los operadores cuando eso se torne una realidad. Lo veo como algo muy beneficioso, tanto para consumidores como para los operadores en términos de infraestructura, y creo que este modelo va a ir creciendo cada día y trayendo nuevos desafíos”, reportó Francisco. Asimismo, con respecto a imaginar un futuro sin STBs, Fukuda opinó que “el STB actualmente es una necesidad, y, de cara al futuro, hay una tendencia para evolucionar a una TV paga sin STB, pero hoy el STB concentra muchas necesidades”. 

En relación a la piratería de contenidos, Francisco aseguró que “teniendo en cuenta la relevancia de los ISPs en Brasil, debemos ser los catalizadores y centralizadores del contenido. El contenido debe ser accesible para todos. Cada player tiene un rol que jugar, y el nuestro es el de ser catalizadores, integradores y centralizadores del contenido”. Del mismo modo, Zanguettin expresó que “es necesaria una política para combatir la piratería, porque involucra a toda la industria”.

Con respecto a la relevancia del contenido local como factor diferencial a nivel contenido, Francisco sostuvo que “estamos desarrollando algunas experiencias con productores locales. Generalmente, existe interés por parte del público en el consumo de estos contenidos”.