Martínez Raposo: “El canal lineal tiene mucha vida, pero debemos ofrecer contenidos para cualquier dispositivo”

Otro de los paneles virtuales que se desarrollaron durante la última edición de Nextv Series South America se tituló “El nuevo mercado VOD de películas y series en América del Sur”. Allí, el equipo de expertos de la industria reunido por Dataxis dio su punto de vista sobre varios temas relacionados, incluyendo el combate contra la piratería de películas en América Latina; suscripciones transaccionales, gratuitas y premium; el acceso a mejor contenido por parte de pequeños y medianos operadores de TV paga; y contenidos VOD en plataformas OTT y Android TV.

Para el debate, Dataxis reunió un panel de expertos conformado por Mar Martínez Raposo, Directora de Atresmedia Internacional; Olga Kornienko, Co-Founder & COO de EZDRM; y Sebastián Snaider, Vice President, Distribution & Account Manager Latam de Starz (Lionsgate). 

Con respecto a su visión sobre cómo cambió el negocio de distribución los canales de películas y series en la era del consumo on demand, Snaider aseguró que “la distribución cambió muchísimo en los últimos 10 años.  Hablando de series en particular, hace 10 años veíamos que en una primera ventana estaban canales premium, y ahora ya no resulta extraño que la primera ventana ocurra en servicios OTT. Por la constante evolución del consumidor y las tecnologías, hoy no es posible asegurar que hay una receta común en relación al ventaneo y a cómo será en el futuro”. Además, sostuvo que, hoy en día, “el canal premium tiene sentido, y debemos entender que el consumidor aún no es 100% TV Everywhere o 100% OTT. Estamos transitando una evolución y, a medida que el consumidor vaya utilizando más las plataformas de TV Everywhere, creo que el canal premium quizás perderá más ese sentido”.

“Estamos viviendo actualmente un momento muy interesante, especialmente durante estos tiempos de cuarentena, porque la gente tiene tiempo para ver si pueden hackear un servicio o robar contenidos.  Seguramente, en el mundo de hoy, se está volviendo algo permanente, debido al hecho de que muchos servicios están intentando transmitir no necesariamente contenidos similares, pero, en un mundo donde existen opciones de ver un contenido en varios proveedores,  debemos asegurarnos de la seguridad, porque, si perdemos a los consumidores, perdemos el income que viene de ellos”, aseguró Kornienko en relación al impacto de la piratería en el consumo de series y películas. “Al final del día, todos somos parte de un negocio y, si no tenemos negocio, no tenemos revenue ni tampoco compañía”, completó.

Snaider también se expresó en torno a la estrategia de Starz para integrar su OTT (Starzplay) en operadores de Latinoamérica, y aseguró que “en términos comerciales, en mayo de 2018 lanzamos el OTT por medio de Amazon, en Reino Unido y Alemania. Ya allí tuvimos un partner no local, pero sí a nivel global.  Eso también sucede en Brasil y México actualmente, también con Amazon, y con Roku. Además, desde principios de 2019, estuvimos distribuidos en toda Latinoamérica, por Apple TV App, y seguimos creciendo con otros partners. Hoy en día, estamos como D2C en México; Brasil; hemos lanzado en Argentina y Chile; y, en términos de partners locales, en México estamos distribuidos por medio de Totalplay e izzi; y Claro en Brasil. En relación a los principales desafíos al integrarse con un operador o integrador, el ejecutivo hizo hincapié en que existen “diferentes tipos de integraciones, pero hay una multiplicidad de protocolos y de diferentes formas de integrarse, y eso requiere de tecnología y seguridad”.

“Estamos consolidando un modelo mixto, entre el canal lineal y el VOD que entregamos a los operadores que tienen nuestros canales”, aseguró Martínez Raposo, para luego agregar que “la conjunción de ambas cosas es, en este momento, lo más importante. No debemos olvidar que aún hay mucho público acostumbrado a ver canales lineales. El canal lineal tiene mucha vida. Hay mucho público, y así lo demuestran los operadores que tienen nuestros canales, pero, a la vez, debemos ofrecer ese contenido de modo que le llegue al espectador en cualquier momento, situación y dispositivo que tenga a su disposición”.

Con respecto a sus visiones de los OTTs como agregadores, Martínez Raposo aseguró que son “un medio tecnológico, y no una diferencia ni un competidor”. En este sentido, Snaider aseguró que “a medida que la tecnología va avanzando, se van disponibilizando nuevas herramientas, tanto para los operadores como para  los agregadores. Hoy en día eso existe. El punto central está en cómo avanza la tecnología y se generan nuevas oportunidades para destacar la marca y poner el contenido más relevante por delante”.

“La llegada de Disney+ es muy esperada por muchos, y constituye una nueva oportunidad que se abre. Lo importante es el entretenimiento audiovisual.  Está claro que el público cada vez dedica más tiempo al ocio audiovisual. Por lo tanto, cuanto mejor, de mayor calidad y más amplia sea la oferta, el público tendrá más opciones para elegir”, aseguró Martínez Raposo. Según Snaider, “en Starzplay nos consideramos un complemento. Complementamos a los grandes D2Cs con una propuesta de valor diferenciada, y con un precio acorde a lo que la gente puede pagar”, finalizó.