Luis Arvizu: “Muy pronto vamos a convertir a Blim TV en una de las plataformas de mayor reproducción de video en Latinoamérica”

Luis Arvizu, CEO de Blim TV (Televisa), dialogó con Nextv News Latin America sobre el lanzamiento de una versión AVOD para la plataforma, previsto para 2021. El ejecutivo dio detalles en torno al alcance que tendrá en la región; las diferencias de contenido que tendrá con el modelo SVOD ya disponible; las oportunidades que les brindará a las marcas y el desempeño de la versión paga, a más de un año de su relanzamiento con canales en vivo. 

 

¿Qué países de Latinoamérica son los proyectados por Televisa para lanzar la versión AVOD de Blim TV?

La plataforma estará disponible en todos los países de Latinoamérica, excepto Brasil. Por cuestiones relativas a los derechos, la oferta de contenido no será la misma en todos los países, pero sí tendremos una muy buena oferta, con una cantidad de assets y de horas muy por encima de las ofertas que se encuentran disponibles dentro de Latinoamérica hoy en día. 

 

¿Qué diferencias tendrán las ofertas SVOD y AVOD de Blim TV en términos de contenidos disponibles?

El nombre de la versión AVOD también será “Blim TV”. Estamos desarrollando una experiencia a través de la cual los suscriptores puedan pasar de la versión SVOD a la AVOD a través de un botón. Actualmente estamos haciendo la revisión de todo el catálogo que tenemos para tomar las decisiones de cuáles van a ser los contenidos que tengamos en una plataforma y la otra. Queremos que ambas tengan su valor suficiente como para que sean atractivas; que la plataforma AVOD sea más atractiva que cualquier otra que opera hoy en el mercado; y que la versión SVOD tenga suficiente valor como para que todos quienes decidan suscribirse encuentren una propuesta de valor diferenciada de la versión gratuita.

Dentro de la decisión en torno a los contenidos que conformarán el catálogo de cada plataforma, todavía no tenemos la lista final. Sin embargo, tenemos reunidas más de 20 características a través de las cuales determinamos si los contenidos serán destinados a la plataforma paga o a la gratuita, relacionadas a factores como qué tan atractivo es el contenido; cuánto tiempo tiene en la plataforma; cuántos capítulos tiene; a qué género pertenece; y otras. Cuando se manejan miles de horas de contenido, se requiere más tecnología para enviar el contenido de una plataforma a otra, con las business rules con las que estamos construyendo las decisiones en torno al contenido de cada versión. Incluso, un contenido podría trasladarse a la plataforma SVOD o a la AVOD dependiendo del grado de cumplimiento de las business rules que tenga. 

Además, hay mucho contenido en el mercado que se dedica exclusivamente a plataformas AVOD. El punto que presentaremos en Blim TV es que todo el contenido que teníamos, que únicamente tenía un esquema AVOD, ahora también vamos a poder tenerlo disponible. Obviamente, los contenidos más importantes serán los de Televisa, donde hoy por hoy tenemos una demanda increíblemente grande de contenido. Disponibilizamos contenidos muy limitados en redes sociales o sitios como lasestrellas.com y, con ese contenido limitado, la demanda y la cantidad de reproducciones que tenemos es inmensamente grande. Nos están solicitando muchos capítulos completos. Dentro de nuestros sitios, donde se ofrecen fragmentos de episodios de contenidos, toda la parte de Blim estará totalmente enfocada a longform, con lo cual disponibilizaremos capítulos completos en la plataforma. 

 

¿Cómo vienen impactando los contenidos de Televisa que se ofrecen en  plataformas como Facebook y YouTube?

En esas plataformas disponibilizamos una cantidad de contenidos excesivamente limitada, donde no ofrecemos capítulos completos, sino puro clipping. Todos los meses notamos más de 4 billones de reproducciones. El pedido de la audiencia es que tengamos la disponibilidad de los capítulos completos de esos contenidos. Estoy seguro de que muy pronto vamos a convertir a Blim TV en una de las plataformas con mayor reproducción de video en Latinoamérica, en base a analizar qué tan buenos somos en poder renegociar los derechos de los contenidos. Llevamos muchos años haciendo todo un esquema de negocio enfocado a la parte de suscripción. Debemos preparar las licencias de contenidos y la plataforma para que los usuarios puedan tener una muy buena experiencia. Los usuarios deben saber claramente qué contenidos son gratuitos y cuáles no, para poder tomar la decisión sobre si acceder a la oferta gratuita o paga de Blim TV.

 

¿Qué diferencial presentará Blim TV frente a otros AVOD que se están lanzando en América Latina?

Una diferencia que tendremos en ambas plataformas tendrá que ver con los usuarios que consumen la experiencia de Blim. Básicamente, hay dos partes. Una de ellas tiene que ver con contenidos. Obviamente, quien ganará la mayor parte del mercado será quien tenga la capacidad de presentar contenidos relevantes, que la gente quiera consumir. Creemos que ahí tenemos una ventaja muy grande, porque ya tenemos probado que tenemos una gran cantidad de contenido que tiene muchísima demanda, basada en toda la experiencia previa que tuvimos, como los fragmentos de contenidos que disponibilizamos y vimos cómo se consumen; por la comunicación que tenemos con los usuarios; entre otros. Los formatos de Televisa que más se consumen son novelas y, en segundo lugar, series cómicas. Otro tipo de series que tienen mucho peso son los realities y, por último, películas.

 

¿Qué oportunidades tendrán las marcas para publicitar sus productos en la versión AVOD?  

Justamente, otro de los diferenciales de la plataforma será la oferta que se construye de cara al anunciante: qué es lo que se le ofrece y cuáles son las diferencias que damos para ellos para que inviertan su dinero dentro de Blim TV a otras plataformas. Estamos construyendo todas las capacidades para dar esos diferenciadores a las marcas, y una de ellas tiene que ver con la segmentación, en la que, normalmente, se basan en parámetros contextuales (si la marca saldrá publicada en contenidos de comedias, novelas, deportes, entre otros); así como también están basadas en género y edad. Sin embargo, las marcas ya no están buscando esas segmentaciones básicas, sino que buscan audiencias. Debemos poner todas nuestras capacidades para que, en base a data, podamos hacer segmentaciones. Estamos destinando mucho tiempo y muchos recursos a construir no solamente la mejor experiencia de usuario, sino también a tener la mejor solución desde el punto de vista del anunciante.  

 

¿Cómo ha evolucionado el consumo de Blim TV en su versión SVOD?

Uno de los grandes cambios que se hicieron desde septiembre de 2019 es la introducción de canales en vivo en la plataforma. Notamos que existen dos tipos de usuarios: uno al que sí le gusta ver específicamente un contenido y busca capítulos específicos para ver; y otro que es más “laid back”, y le gusta consumir un tipo de contenido, de una manera más pasiva, sin que busquen qué ver. Destacamos un incremento en esta modalidad pasiva de consumo, y ahora estamos por terminar la parte técnica para que sea mucho más fácil poder construir, en base a los canales en vivo y con metadata, el tipo de programación que le gusta a una persona, y le cree un canal específico con ese tipo de contenido. Con el relanzamiento de Blim TV, los clientes pueden ver los canales por TV abierta también a través de Blim. El objetivo es hacerle la vida más fácil al usuario y que pueda disfrutar el contenido de diferentes maneras, según sus preferencias.

 

¿Hay negociaciones encaminadas con marcas para la nueva plataforma AVOD?

Estamos precisamente en la construcción de ese plan. Próximamente tendremos noticias de cuáles son los primeros partners con los que vamos a comenzar esta experiencia. Tendremos marcas más cercanas a México, pero muchas de ellas también serán regionales e internacionales. Trazaremos una estrategia para cubrir varios países, fuera de México.