Liberty Latin America recibe autorización del Presidente de Costa Rica para adquirir operaciones de Telefónica en el país

Las compañías de telecomunicaciones Liberty Latin America y Telefónica anunciaron oficialmente este lunes 2 de agosto que han recibido la autorización del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, para la venta de las operaciones de  Telefónica, que opera en América Latina bajo la marca “Movistar”, en el país a Cabletica, filial controlada por Liberty Latin America en un 80%. Ambas compañías estiman que la transacción se cerrará a mediados de agosto. 

La operación había sido anunciada en 2020, y, a fines de marzo, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel), regulador del mercado de las telecomunicaciones en el país, también determinó que la transacción no producirá efectos anticompetitivos, y aprobó la adquisición sin condiciones. 

Telefónica viene desarrollando un plan para retirarse de la mayoría de los mercados donde está operando en América Latina. En 2020, la compañía Millicom (que opera en América Latina bajo la marca ‘Tigo’), intentó comprar las operaciones de Movistar Costa Rica. Sin embargo, antes de concretar la transacción, Telefónica la demandó por no haber cumplido los términos originales del acuerdo. Durante los últimos días de julio de 2020, Telefónica anunció un nuevo acuerdo por la venta de sus operaciones en Costa Rica, esta vez con Liberty Latin America, el cual está valorado en USD 500 millones. 

A finales de noviembre de 2019, José María Álvarez-Pallete, Chairman & CEO de Telefónica, anunció un plan para vender las filiales de la compañía en Hispanoamérica (América Latina, sin incluir Brasil), y enfocar el negocio en los mercados de Brasil, España, Reino Unido y Alemania. Movistar ya ha avanzado con la venta de sus filiales en Costa Rica a Liberty Latin America, Nicaragua y Panamá a Millicom; y Guatemala y El Salvador a América Móvil. El año pasado, la venta de Movistar El Salvador a América Móvil fue rechazada, luego de que ambas compañías decidieron no seguir adelante con la transacción. Además, en diciembre de 2020, varios websites especializados reportaron que Liberty Latin America también tiene intenciones de adquirir las filiales de Movistar en Colombia y Ecuador. A estos anuncios se suma la adquisición del negocio de internet fijo de DirecTV por parte de Movistar en Colombia; y la contratación de un ex ejecutivo de Telefónica por parte del Grupo Olmos de Argentina, quien pretende adquirir las operaciones de Movistar en Uruguay.