La ‘nueva normalidad’ impulsa el PVOD y TVOD en películas

Dataxis organizó este martes 30 de junio un nuevo panel virtual, titulado “La ‘nueva normalidad’ impulsa el PVOD y el TVOD de películas”. El evento contó con la participación de expertos en la temática, como Carlos Sánchez, VP Distribution Americas de Legendary Entertainment; Gustavo Castro, Content Manager de Movistar Argentina, y Marco García de la Cruz, Director General de Cinépolis Klic. 

En relación a la evolución del modelo TVOD antes de la pandemia en Latinoamérica y Estados Unidos, Castro aseguró que el negocio masivo del streaming “comenzó en 2011 en la región con Netflix, y nos ayudó mucho como punto de partida”. Asimismo, el ejecutivo opinó que “hoy en día, no hay mucha diferencia entre el contenido que funciona en cines y el transaccional”, y destacó el buen desempeño que lograron ‘Frozen 2’ y ‘Joker’ en el modelo TVOD para Movistar. “La gente está dispuesta a pagar para ver ese contenido en sus casas”, afirmó. A su vez, García de la Cruz aseguró que, en México, “es muy común tener fines de semana donde una película como ‘Joker’ está en los primeros lugares de transacción, pero también el cine mexicano es muy poderoso en plataformas”.

“Las primeras pruebas del modelo PVOD se hicieron en 2010/2011, y la diferencia con la actualidad es que hay muchas implicaciones entre PVOD y SVOD, dependiendo de la empresa de contenido que coloca el producto en el mercado”, sostuvo Sánchez, y citó como ejemplo el lanzamiento que Disney realizó de la película ‘Onward’ en PVOD, que también está disponible en Disney+ bajo el modelo SVOD. “El consumidor estaba acostumbrado a un ritmo de lanzamiento que se está quebrando”, opinó el ejecutivo. Al respecto, Castro opinó que, por razones más emocionales que racionales, los clientes están dispuestos a pagar más para ver un contenido premium. “En Cinépolis Klic, tenemos disponible la preventa de películas. Cuando una película se estrena en salas de cine, nosotros salimos a venderla. Muchas películas son muy exitosas en la etapa de preventa, sabiendo que quienes acceden no obtienen ningún descuento ni ningún contenido diferente, sino la garantía de tener la película pre comprada. Creo que el contenido mueve voluntades y masas y lleva a tomar decisiones muchas veces poco racionales”, afirmó.

Con respecto al impacto transaccional en las plataformas desde abril hasta ahora, Castro afirmó que “vimos un pico muy atado a ‘Frozen’ en marzo, en todo tipo de consumo, tanto en TV lineal, SVOD y TVOD, que, si bien se atenuó, se mantuvo a lo largo del tiempo”. Además, el ejecutivo reportó que “en comparación a febrero, en marzo los usuarios que alquilan contenidos aumentaron un 43% y, si comparamos mayo con febrero, la cantidad de alquileres aumentó un 8%, y un 19% más de películas”. Asimismo, García de la Cruz afirmó que, durante la pandemia, en Cinépolis Klic “decidimos enfocar nuestros esfuerzos no tanto en hacer que Klic genere ingresos, sino en hacer que la mayor cantidad de gente conociera la plataforma y se registrara. Hicimos alianzas con Uber Eats, Coca Cola y otras compañías, y multiplicamos por 6 el número de clientes que llega a la plataforma en la semana”. Asimismo, el ejecutivo que el número actualmente está en bajada, pero se están vendiendo el doble de contenidos de los que se vendían antes de la pandemia, y en abril y mayo se vendieron 3 o 4 veces más cantidad de títulos que antes de la pandemia”. Además, señaló la fuerte dependencia que existe entre Cinépolis Klic y los estrenos de cine. “Estamos apostando a otro tipo de contenidos, que pueden ser monetizados vía transacción”.

“Con motivo del cierre de salas de cine, queríamos seguir en la mente de los consumidores, y habilitamos algunos cines que subimos en Uber Eats y, con la compra de refrescos o popcorn vía Uber Eats, se incluía una renta de Klic”, comentó García de la Cruz. 

Con respecto al futuro de los estudios y productoras de cine y si van a lanzar sus propias plataformas u optarán por trabajar con las que ya están establecidas en el mercado, Sánchez opinó que “en el modelo TVOD, no vale la pena que los estudios creen una plataforma D2C, porque no tiene lógica en este momento. Los estudios muchas veces no son totalmente dueños de una película. Además, están cambiando mucho las reglas de producción y distribución”, opinó. 

“Cinépolis cerró en 2019 el año más exitoso de su historia en sus casi 50 años. Nunca habíamos vendido tantos tickets de cine en salas de cine como el año pasado. El ir al cine es una experiencia social. Hemos visto que la industria del cine ha sobrevivido a los avances tecnológicos y estamos confiados de que la experiencia del cine siempre va a ser predominante”, opinó García de la Cruz. Además, Castro aseguró que “hay diferentes formas de consumo de contenidos que se van a mantener y no van a cambiar. En Argentina, alquilar una película cuesta menos de la tercera parte que el valor de un ticket para el cine”, aseguró, y reportó que “hay todo un negocio alrededor de la experiencia de ir al cine ligado al merchandising, que el TVOD no otorga”.

“Un beneficio del negocio TVOD es que crea datos, y eso es una ventaja. Esa información tiene mucho valor, y puede informar futuras decisiones de negocio, y es una ventana que las compañías de suscripción no siempre ofrece a casas productoras”, aseguró Sánchez.