Julio Sonino, CEO de Tuvvo: “La audiencia hispana en los Estados Unidos y Latinoamérica son los objetivos más interesantes para la plataforma”

En diálogo con Nextv News Latin America, Julio Sonino, CEO de Tuvvo, dio detalles sobre los proyectos de la plataforma para el futuro, así como también los planes para robustecer su catálogo de contenidos, los cuales, entre otros, incluyen sumar 50 canales lineales latinoamericanos.  Actualmente, la plataforma está disponible a escala global para todo el mercado hispanoparlante, aunque el ejecutivo hizo hincapié en los Estados Unidos y Latinoamérica, a los que definió como “los objetivos más interesantes” para Tuvvo.

¿Cómo surge la propuesta de lanzamiento de Tuvvo?

Cuando empecé con la idea de generar una plataforma propia, no me percaté de que, al momento de lanzarla, ésta iba a ser la geografía en la que estamos viviendo al día de hoy. Tengo 37 años de experiencia en TV, manejé una productora audiovisual independiente y también trabajé en canales de TV pero, básicamente, siempre fui un productor independiente que estuvo tratando de colocar sus contenidos en los canales que existían en cada una de las épocas. Para el generador de contenidos, siempre ha sido bastante complicado colocar su contenido y conseguir remuneraciones justas.     

Con el tiempo, surgieron plataformas más democráticas o populares, como Tuvvo, que nos permiten subir nuestros contenidos para que lleguen a cuantos ojos podamos comunicar que los contenidos están allí disponibles. Lo que aún no hemos logrado es una remuneración acorde con esa tarea. En este contexto, comencé a pensar cómo poder hacer para llevar nuestros contenidos a un determinado público, con la publicidad que nosotros quisiéramos contar. Allí identifiqué la tecnología y comenzamos a armar la plataforma en el año 2017, cuando comenzamos a diseñar lo que inicialmente fue una aplicación para teléfonos celulares, y actualmente somos una plataforma 360°, porque estamos disponibles en dispositivos móviles, smart TVs, en STBs de Apple TV y Roku, y en nuestra versión web. En un primer momento, comenzamos siendo una app, y comenzamos a subir nuestro contenido y mostrar la tecnología y lo que se podía lograr a los colegas productores y agregadores de contenidos, que también están en la búsqueda de poder sentir que manejan el negocio de su contenido.

El año pasado, maduramos toda la parte tecnológica y de gestión, porque estábamos buscando una tecnología que realmente permitiera que la visualización de los contenidos de nuestra plataforma en cualquier lugar del mundo fuera óptima. Buscábamos que Tuvvo tuviera la misma capacidad de YouTube para mostrar el contenido. Luego, estaba en nosotros generar el marketing y el negocio publicitario. Tenemos una respuesta muy positiva de agregadores de contenido, y comenzamos a crecer en ese aspecto con cantidad de horas. Llevamos adelante un soft launch en marzo, y estamos recibiendo muchas horas de contenido, producto de convenios que estamos haciendo, y cerrando acuerdos con grupos de canales lineales. Buscamos ofrecer al público TV y contenido audiovisual gratuito.

¿En qué territorios tuvo lugar el soft launch de Tuvvo y qué feedback se obtuvo en este paso inicial de la plataforma?

Estamos basados en Miami, y el público hispano en los Estados Unidos es uno de los objetivos más interesantes que tenemos, pero también Latinoamérica. Hemos tenido muy buena repercusión en Uruguay, así como también en Colombia, donde tenemos un acuerdo con una productora de eventos musicales que nos permite tener muchos contenidos de música colombiana. Tenemos contenidos de boxeo mexicano y también hemos tenido buen feedback allí. También tenemos al canal chileno ‘Zona Latina’, y emitió la Copa Libertadores Femenina de fútbol, y eso nos generó mucho reconocimiento en toda Latinoamérica, porque la competencia fue disputada por equipos muy conocidos de varios países de la región, como  América de Cali (Colombia); Universidad Católica (Chile); Boca Juniors (Argentina); River Plate (Argentina) y otros. Nuestra plataforma está abierta para el mercado hispanoparlante en todo el mundo. Tenemos la posibilidad de ofrecer algunos contenidos para usuarios en ciertas ubicaciones geográficas, y hacemos convenios con productores que ya tienen contratos previos en determinadas regiones. En definitiva, hemos tenido un buen feedback en todo el mundo hispanoparlante, y la mayor respuesta tuvo lugar en los países anteriormente mencionados.

¿Cuáles son las vías de acceso a Tuvvo actualmente?

La plataforma cuenta con su versión web, y en las tiendas de iOS y Android. También estamos disponibles en Apple TV, Roku, e incluso es posible conectar el dispositivo a un Chromecast para ver nuestros contenidos en la TV, y de AirPlay.  

¿Cómo evalúan la respuesta de las audiencias para con el consumo de contenidos en forma gratuita?

Con una buena estrategia de comunicación, es posible convencer al público para que incorpore nuestra aplicación como una de sus apps para su televisor o su celular. Aquí, el problema y la clave está en la permanencia de las audiencias. Descargar una aplicación es muy fácil, pero el problema es que las audiencias vuelvan a ingresar. La clave está en entregar contenido gratuito, pero también con un grado de interés para el público, para que retorne y se fidelice. Un ejemplo es la entrega de series, para que el público deba retornar y verlas. El hecho de que las audiencias deban volver es interesante, y también es fundamental el marketing y los eventos. Nosotros generamos eventos puntuales. Algunos de ellos se ofrecen en la modalidad PPV, y otros son gratuitos. Actualmente estamos programando un evento para acceder en PPV a un concierto virtual de una artista uruguaya, y, días atrás, tuvimos un programa en vivo de acceso gratuito, basado en un reconocido sommelier que realizó una cata de vinos italianos, a raíz del cual tuvimos muy buenos resultados, y mantuvimos durante mucho tiempo un buen nivel de interés de la audiencia, porque el programa duró alrededor de 40 minutos y el interés logró mantenerse. 

¿Qué importancia tiene la oferta de un buen estándar de contenido para que las audiencias paguen para acceder a ciertos eventos?

Sabemos que en el mercado tenemos la opción de ofrecer contenidos gratuitos, a cambio de que el público vea publicidad. Allí es donde debemos saber cuánta publicidad está dispuesta a ver el público, y establecer un equilibrio. Es positivo que se ofrezcan determinados eventos  en vivo sin publicidad. La coyuntura de la pandemia generó, sin dudas, que los grandes artistas hayan hecho recitales virtuales, que generaron que las audiencias paguen por acceder a ese contenido. Además, en ese caso, las audiencias apoyan al artista, que se ha privado de trabajar durante más de un año, y a todo su equipo. En Tuvvo, tenemos herramientas sólidas para ese tipo de ofertas, y podemos cobrar desde la propia plataforma, con lo cual el cliente obtiene todo el servicio sin salir de la plataforma

El catálogo de Tuvvo también incluye canales de TV lineal. ¿Cuál ha sido la respuesta de las audiencias a ellos?

Los canales lineales garantizan un tipo de comodidad que no genera el formato VOD. El VOD tiene autonomía, porque cada usuario arma su propia programación, es un proyecto de programador y arma su playlist para que vea el contenido que quiere ver. Pero también hay mucha gente que está más direccionada a ver un canal lineal que le ofrezca una determinada programación. Todavía hay un apego del público al canal lineal. Por ejemplo, los argentinos que residen fuera de Argentina verán Netflix y otras plataformas digitales, pero, si hay un canal lineal de Argentina, tendrán interés en tenerlo. El mercado está cambiando en este sentido, pero aún no ha cambiado del todo, y el consumo del canal lineal se va a mantener por unas cuantas generaciones más. En Tuvvo estamos a un paso de lograr un acuerdo para llegar a tener más de 50 canales lineales, de los cuales muchos serán de grupos latinoamericanos de canales, y de grupos de canales en cada país. Estamos haciendo acuerdos de este tipo en Uruguay, Colombia y México. Para nosotros, es muy importante la oferta del canal lineal, así como también su internacionalización. Actualmente, la cantidad de canales que podemos llevar a un hogar desde nuestra plataforma es ilimitada, y tenemos posibilidades de globalizar señales con alcance más acotado, ya sea por la antena o por las regulaciones de cada país.

Además de canales lineales, ¿qué diferencial tiene Tuvvo frente a otras plataformas de streaming en el mercado?

Creo que, en definitiva, las plataformas de grandes players del mercado son de grandes estudios y conglomerados de media. La diferencia que tiene Tuvvo es que la va a seguir nutriendo la unión de los generadores de contenido. Asimismo, hay determinadas comunidades que van a encontrar el contenido que los satisface en Tuvvo. Existen grandes producciones de los conglomerados de media, pero también hay audiencias que quieren otra cosa, como contenidos más culturales, determinadas opiniones en el ámbito deportivo, cine independiente, entre otros. Nosotros vamos a ir por ahí, y estamos formando comunidades y fortaleciendo el vínculo con las audiencias.  

¿Qué preferencias se manifiestan actualmente en el consumo de contenidos dentro de Tuvvo?

Por contenidos de lifestyle y ‘do it yourself (DIY)’. Actualmente estamos integrando un canal llamado “Coloral TV” (Argentina), que es una compañía muy reconocida en el ámbito del DIY, que ya ofrece una plataforma y ahora está lanzando un canal que formará parte del catálogo de algunos operadores de Argentina, y también estará disponible en Tuvvo. También ocurre con contenidos de gastronomía, vinos y viajes. Luego, evidentemente, el fútbol.  Hemos hecho pruebas con contenidos de esports, y hacia allí vamos también.

Además de las vías de acceso a Tuvvo, ¿tienen pensado integrar la plataforma a la oferta de operadores de TV paga en América Latina?

Muchos de los canales lineales que estamos integrando son de TV abierta y otros son de cable, con lo cual ya estamos teniendo interacciones con operadores. En agosto estaremos integrando canales de TV abierta de diferentes países. En relación al cable, ya estamos integrando canales chilenos, como Zona Latina, y otros canales de cable de ese país.  

¿Cuál es su visión sobre el futuro de la industria para los próximos años?

Es un momento de regocijo para los creadores y generadores de contenido, y de poner las barbas en remojo para los broadcasters. Creo que los dueños de canales tienen que pensar en cómo reformularse. De hecho, en los Estados Unidos, es algo que ya estamos viviendo: hay muchas compañías de cable que sólamente están ofreciendo servicios de internet y generar vínculos con las plataformas de streaming.  Además, las audiencias siguen consumiendo contenido audiovisual independientemente del soporte (dispositivos móviles o TV). Debemos aggiornarnos en los formatos. En la TV, se han generado nuevos formatos muy interesantes, y creo que, como productores de contenido, debemos estar abiertos a ellos y a estar con las audiencias de esa manera. Lo mismo ocurre con las ofertas audiovisuales de las redes (por ejemplo, Instagram TV y Facebook Watch). Cada formato tiene su lenguaje pero, en definitiva, el concepto de la TV se mantiene. Lo que cambia es la manera en la que llega a los ojos del público.