Jacquet: “No tengo dudas de que todos vamos a terminar migrando hacia un formato de pure OTT, pero no creo que sea en el corto plazo”

El panel que cerró la última edición virtual de Nextv Series South America el 5 de noviembre pasado llevó por título “Operadores de TV paga: el camino a OTT”. Durante su desarrollo, los temas que se debatieron giraron en torno a la competencia entre OTTs de TV paga y operadores de cable; TV apps y desarrollos completos de STBs híbridos; y a si este camino debe implementarse a través de streaming devices, STBs Android o sin STB, y otras temáticas relacionadas. 

Para el debate, Dataxis reunió a un equipo de ejecutivos de la industria expertos en la cuestión, integrado por Gustavo Morandé, CEO de Zapping TV; José Luis Jacquet Matillon, Director General de El Cuatro TV; Gabriel Forenza, Engineering Director del Grupo TV-SA; Gustavo Lerner, Regional Channel Manager de Verimatrix; y Mario Carranza, Vicepresidente de Contenidos y Televisión de CABASE. 

“Avanzamos con la implementación de una plataforma propia porque consideramos que los clientes quieren que les ofrezcamos la misma calidad de productos y servicios que se ofrecen en las grandes ciudades”, aseguró Jacquet con respecto a la plataforma “El Cuatro GO”. “La experiencia que ofrecemos a nuestros clientes tiene que ser la misma que ofrecen los grandes operadores, con servicios de VOD, contenido Everywhere, con una aplicación fácil de utilizar y contenido amigable”, agregó. Además, sostuvo que “la plataforma cuenta con aplicaciones para iOS y Android, decodificadores híbridos y una plataforma web. Además, ofrecemos STBs con más de 100 canales en HD, contenidos VOD que hoy integran a Fox, Turner, y estamos terminando la implementación de HBO, para ofrecer también sus contenidos. Las apps de iOS y Android tienen 60 canales en vivo y contenidos en VOD, e incluso hemos incluído contenidos locales”, completó. 

En relación a Now Express, Forenza la definió como “una plataforma OTT que implementamos para ser lo más parecidos posible a Cablevisión, que siempre fue nuestro competidor. Estratégicamente, implica armar un producto similar al de Cablevisión. Tenemos contenido de CDN y contenido por ingesta, y armamos un headend IPTV, que nos sirve para desplegar IPTV en zonas donde en la última milla lanzamos FTTH”, aseguró. Por otra parte, Morandé expresó que “tomamos la decisión de desarrollar toda la tecnología para Zapping TV nosotros mismos, sin proveedores externos. Eso nos permitió enfocarnos muchísimo en la experiencia de usuario, y estar en compatibilidad no solamente con iOS y Android, sino también con smart TVs Samsung, LG, Sony, Philips, AOC, Android TV, Apple TV, Roku, Chromecast y otros, y así cubrir la mayor cantidad de dispositivos posibles.  En términos del modelo de negocios, seguimos la lógica de todos los cableoperadores y tenemos acuerdos con todos los grandes programadores (Turner, Fox, Disney, Discovery, AMC), con 100 canales en vivo y funcionalidades de catch up e interactivas, y estamos también planificando cómo crecer hacia otros países pronto” aseguró. 

“El concepto de OTT en sí no es nuevo. Lo que venimos siguiendo en Verimatrix es la evolución de las tecnologías que permiten ampliar el horizonte en los mercados para estos negocios”, aseguró Lerner. “Fundamentalmente, seguimos el desarrollo de distintos tipos de redes, dispositivos, encoding y otros. Verimatrix está enfocado en la seguridad dentro de todo este ecosistema. Entonces, se nos plantean escenarios muy disímiles en cuanto a redes y operadores y, por lo tanto, nos enfocamos en ofrecer una solución que pueda satisfacer todas las necesidades, así como también la evolución de las necesidades de los proveedores de contenido”, expresó el ejecutivo con respecto a la migración que desarrollan los operadores de TV paga en Latinoamérica y cómo ayuda Verimatrix en este proceso.   Según Carranza, “hemos aprovechado la experiencia de la TV lineal para poder ayudar a todos los ISPs de la Argentina que están en la Cámara Argentina de Internet para que puedan incursionar en el mundo de la TV paga integrando una oferta de contenidos en vivo, porque todos hemos desarrollado en Argentina muchas redes FTTH, y llegamos con muy buena internet, pero no teníamos un producto de TV que lo integrara. Hemos desarrollado lo que denominamos “TV por fibra óptica”, que implica no sólo tener una aplicación de TV en vivo con más de 100 canales en HD, sino poder integran en un STB Android TV todas las plataformas de entretenimiento y contenidos en vivo que están disponibles para el usuario” (YouTube, YouTube Kids, Disney+, Pluto TV, Netflix, Amazon Prime Video, entre otros). “Integramos plataformas y contenidos en vivo, y eso hace un universo de entretenimiento, noticias y música en un solo dispositivo, convirtiendo cualquier televisor en un smart TV, y le permite al cliente mejorar su experiencia de usuario y ver el contenido en múltiples dispositivos”, explicó.  

Con respecto a los principales desafíos de este proceso de aquí en adelante, Jacquet aseguró que “en nuestro caso, el principal desafío es mantenernos actualizados con la tecnología y ofrecer los mismos servicios que ofrecen los grandes players. Principalmente, el desafío se basa en tener una red muy sólida. Estamos próximos a completar el 100% del tendido de FTTH en nuestra zona de cobertura, lo cual nos permite brindar una muy buena velocidad de internet con un servicio estable, pero, principalmente, buscamos estar muy cerca del cliente. Sabemos que ese es nuestro diferencial. Además, venimos trabajando muy fuertemente en la implementación de plataformas para atender al cliente en forma online,  porque sabemos que lo más importante es la relación cliente-empresa, y, con el distanciamiento social, debimos readaptarnos. Un desafío importante estará también en lo comercial. Hoy convivimos con múltiples ofertas de servicios tradicionales y OTT, pero los clientes no pueden pagar por todo, y buscan alternativas, pero no pueden contratar todos los que existen.  Le veo mucho potencial a las plataformas que concentran múltiples contenidos, donde el cliente los paga en una sola factura”, expresó el ejecutivo. Asimismo, según Forenza, “desde el punto de vista del desafío para implementar la plataforma, debimos integrar muchos proveedores diferentes. Hacer funcionar todo eso fue bastante complejo, y ese fue el principal desafío que tuvimos desde el punto de vista de la implementación.  A futuro, el desafío es lograr que todo eso funcione en un STB que además permita tener acceso a  otro contenido, como YouTube, Amazon Prime Video y Netflix. Lo veo un poco complicado. La tecnología que resolvería este tema sería Android TV, que se está desplegando, pero es complejo lograr un STB Android TV que trabaje con el DRM y  el middleware que necesitamos que trabaje”, aseguró el ejecutivo. Además, Carranza agregó que “el desafío más grande que vemos y que tuvimos es la parte comercial: cómo nuestros vendedores explican al cliente esta nueva forma de consumir TV, con los múltiples dispositivos”.

“No tengo dudas de que todos vamos a terminar migrando hacia un formato puramente OTT, aunque no creo que sea en el corto plazo. La competencia está planteada, pero todavía no creo que sea tan fuerte. Los proveedores de OTT vamos a tener que debatir sobre cómo vamos a hacer los dueños de la infraestructura para afrontar los costos que implica invertir en tecnología para que ellos puedan dar sus productos a través de nuestra red”, aseguró Jacquet. 

También en relación a las principales barreras de la migración, Lerner aseguró que “una de ellas es histórica para nosotros, y está ligada a la integración con los distintos componentes del ecosistema. Por eso Verimatrix está orientada a ser una compañía de partners. Tenemos integraciones con más de 200 fabricantes de STBs, los principales jugadores en el campo de middleware, encoding, entre otros. Nos enfrentamos también a un nuevo desafío, para el cual estamos desarrollando y tenemos nuevas herramientas, que es el tema de hacia dónde se está orientando la piratería”, aseguró el ejecutivo, y explicó posteriormente que “la piratería tradicional de los STBs se hace más difícil actualmente, porque nuestras claves de seguridad ya vienen dentro de los chips. Los hackers van hacia la redistribución de contenidos en vivo, y es muy difícil combatir eso. Nosotros nos orientamos con el watermarking. El otro ámbito, que es muy nuevo y no se le está prestando la suficiente atención, es que los hackers están atacando mucho los dispositivos móviles, para obtener datos de usuarios y ofrecer puertas de entrada hacia los head ends, causando daños muy importantes. Por tales motivos, estamos tratando de ofrecer dentro de nuestros productos, herramientas que permitan desarrollar apps que sean más robustas y más difíciles de ser hackeadas”.

“Considero que nosotros éramos cableoperadores, y hoy somos proveedores de internet. Si el contenido deja de estar a nuestro alcance y pasa a estar disponible directamente al consumidor, debemos especializarnos en ser los proveedores más grandes y más profesionales localmente en el servicio de internet. Sin dudas, la TV va a pasar a ser un formato sobre internet, que trabajará fundamentalmente con big data. Tendremos mucho más conocimiento de los clientes. El público será más exigente, pero todos vamos a competir por el dinero de los clientes. Las alianzas entre los cableoperadores y los content providers serán muy importantes”, aseguró Jacquet con respecto a su visión de la TV paga hacia los próximos años.