Irdeto da detalles sobre AppWatch, su solución para operadores que migran a Android TV, en la última edición de Nextv Series México

El panel que inauguró la segunda jornada de Nextv Series México se denominó “La nueva TV paga va a GPON y Android TV”. Los principales temas del debate se centraron en los riesgos y beneficios del desarrollo de Android TV: las estrategias de migración de DOCSIS a GPON; y otras cuestiones relacionadas. Para el desarrollo del panel, Dataxis convocó a Gabriel Ricardo Hahmann, Sales Director, Brazil and Southern Cone de Irdeto.

“Hemos visto la migración hacia GPON y Android TV de manera global, a través de nuestros clientes, aunque vimos mayormente la migración hacia Android TV”, expresó Hahmann. “Nuestros clientes que no han lanzado aún una plataforma de Android TV están en proceso de investigación, y detallando los proyectos para hacer el despliegue, con lo cual definitivamente es un hecho de forma global”, completó.

En relación a si los operadores deberían elegir Android TV o AOSP para sus STBs, el ejecutivo opinó que “ambas plataformas tienen sus ventajas, de acuerdo al tamaño del operador y qué están buscando con el despliegue Android; pero creemos que, para la gran mayoría de ellos, Android TV es la opción más interesante, porque trae todas las funcionalidades de la plataforma Android, pero también el portafolio de aplicaciones y funcionalidades específicas de Google TV Services, como playstore, búsquedas por comandos de voz, Google Assistant, funcionalidades Chromecast embebidas, entre otras. Si hablamos de un modelo de despliegue de pure OTT o aprovechar la red del operador, hemos visto que aunque el despliegue de pure OTT pueda permitir un mayor alcance en términos de clientes, para los operadores hace sentido un despliegue híbrido porque, por ejemplo, el operador puede aprovechar la red de canales lineales que ya tiene, y agregar estas funcionalidades tan interesantes de la plataforma Android TV. El operador prefiere hacer este tipo de lanzamiento, porque aprovecha la inversión que ya ha sido hecha”.

Con respecto a cómo favorece Android la agregación de OTTs, Hahmann aseguró que “de forma general, la plataforma Android permite al operador aprovechar todos los recursos que han sido desarrollados por Google, y lo mismo pasa con la agregación. En el modelo anterior, para garantizar estas agregaciones, el operador tardaba más de un año para implementar una aplicación OTT, y agregar servicios en su propio STB, porque demandaba un desarrollo específico. En este caso, estamos hablando de una playstore abierta, donde es posible descargar todo lo que esté disponible: aplicaciones OTT, juegos, y otros contenidos. Poder agregar este contenido en esas plataformas, o ya tener las aplicaciones instaladas por defecto, ayuda muchísimo, incluso si ya hay algún acuerdo por parte del operador para poder agregar contenidos de diferentes estudios”.

El ejecutivo también se expresó sobre cómo Irdeto está trabajando con los operadores Android, y aseguró que “desde que el tema Android TV empezó, sabíamos que tendría la importancia que tiene hoy. Por eso, hemos desarrollado un paquete de productos y servicios de seguridad para plataformas Android TV. Creamos Irdeto Armor, que agrega estos productos y servicios que son muy importantes para el operador; no solamente CAS y DRM, sino también watermarking, búsqueda antipiratería, y lo más importante en plataformas Android TV, que es lo que llamamos “App Watch”, un producto que se pone en la Android TV box y le da al operador el total control de la caja, de manera que pueda hacer un despliegue sin el temor de que se vayan a descargar aplicaciones piratas o se acceda a contenido ilegal. App Watch es la solución para que los operadores hagan este despliegue”.

“Veo un futuro sin STBs para smart TVs que migran a Android. No solo los smart TVs, sino también los smartphones y tablets son una alternativa para ver el contenido de la manera que quiera. Por eso es importante tener el control de seguridad en dispositivos que el operador no controla”, expresó el ejecutivo con respecto a si ve un futuro sin STBs en Android TV. El ejecutivo se expresó también al vínculo entre FTTH, Android TV y piratería, y expresó que “el temor de los operadores  con cajas Android vino ligado a las cajas Android piratas. Si bien hay que trabajar de forma conjunta frente a este problema, cada operador tiene individualmente su responsabilidad de implementar la tecnología más avanzada en protección, antipiratería y otras. CAS y DRM no son las únicas disponibles para los operadores. En lo que se refiere a Android TV, AppWatch es lo que realmente da esta tranquilidad a los operadores. Allí, el operador tiene el control de las aplicaciones que se incluyen en estas cajas”.

Con respecto a la seguridad en las operaciones de Android TV, el ejecutivo aseguró que “hay herramientas y soluciones disponibles para hacer un despliegue seguro, y para que el operador pueda tener todas las ventajas de esta plataforma que ha desarrollado Google, y hacerlo de manera efectiva. La piratería ha evolucionado, pero las soluciones antipiratería también, y hoy hay muchas más herramientas de las que existían antes. Estamos mucho más avanzados que los piratas, pero es necesario implementar las herramientas disponibles en el mercado. Hay que hacer un despliegue masivo de estas soluciones en el mercado”.