IPTVs y STBs piratas impactan negativamente en operadores de São Paulo

La venta de STBs piratas y el crecimiento de IPTVs en Brasil comenzó a impactar negativamente en los resultados financieros y en las mediciones de audiencia de los principales operadores de São Paulo, según informó el portal de noticias local Teleguiado. Ante la posibilidad de adquirir un servicio de TV paga con una única compra de entre USD 150 y USD 300, el público comenzó a desistir de las ofertas de las empresas tradicionales, que cada vez pierden más suscriptores. 

En el reporte de junio de Kantar Ibope Media, los resultados revelaron que en el área metropolitana del estado de São Paulo, donde el negocio de la piratería ha crecido considerablemente en el último tiempo, Globo presentó una pérdida de 12% de rating y 8,5% de participación, en comparación al mismo período del año pasado. Mientras tanto, en Río de Janeiro, la cadena aumentó 1% y 0,2% respectivamente

Además, también se registró un impacto similar en el desempeño de los canales de TV paga en la región. En el último año, las señales disminuyeron 8,9% en audiencia y 5% en participación en el área de Gran São Paulo, mientras que en Río de Janeiro, los números también cayeron pero en menor medida, con pérdidas de 2,4% y 3,2%.

Wilson Wellisch, Superintendente de Inspección de  la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), le confesó al medio brasileño Tele.Sïntese que la institución recibió informes con respecto a las funciones de recopilación de datos que realizan los dispositivos piratas para robar información a los usuarios, y que están trabajando en desarrollar su propio análisis sobre el conflicto. “La idea es tener un informe listo para fines de agosto. Pretendemos poner el material en consulta pública, mejorarlo, para tener un documento oficial con los hallazgos de ingeniería inversa de estos dispositivos, realizado por un organismo técnico y sin sesgos”, explicó.