Ingresos de publicidad en audio digital llegarán a USD 100 millones en América Latina para 2026, estima Dataxis

Según un estudio de Dataxis, los ingresos de publicidad en audio digital, streaming de radios y podcasts en América Latina podrían llegar a USD 100 millones para el año 2026. Aunque actualmente el negocio continúa siendo pequeño en la región, muchos medios latinoamericanos están apostando por estos nuevos formatos y cada vez crece más la tendencia. El próximo 3 y 4 de noviembre, Dataxis realizará el evento virtual Next Audio Latin America, donde un amplio grupo de profesionales hablará y debatirá sobre la evolución y el futuro del audio digital. 

Según explica Dataxis, la irrupción de los medios digitales en la publicidad no causó grandes estragos en las radio, como sí sucedió en la televisión y los medios gráficos, por lo que mantuvo sus ingresos estables. Sin embargo, por esa misma estabilidad demoró el desarrollo de opciones digitales para las radios, que recién hace unos años recibieron tecnología que les permitía avanzar con la monetización digital

Durante el 2020, apenas se generaron USD 25 millones en publicidad en el sector, cifra que representa apenas el 5% de los ingresos de la radio tradicional. Sin embargo, en ese mismo año, los servicios de streaming de música, que hacen una marcada diferencia a la hora de atraer nuevos usuarios por su oferta de podcasts, alcanzaron 110 millones de usuarios mensuales e ingresos de USD 970 millones. “Si bien los players de música han impulsado el formato, no intervienen en la monetización de ese contenido. Cada productor vende su producto. Y allí hay un amplio espectro de posibilidades de monetización”, sostiene Dataxis.