INCAA trabaja en un nuevo impuesto a Netflix y otros OTTs en apoyo al cine argentino

El Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, Luis Puenzo, manifestó que la entidad que preside está trabajando en el cobro de un nuevo “impuesto al cine” a OTTs como Netflix y otros, con la finalidad de sostener el cine argentino y la producción de películas en el país ante la pandemia del Covid-19 (Coronavirus).

En declaraciones realizadas en el programa argentino “El Destape Radio”, Puenzo sostuvo que se está trabajando en la medida desde hace “dos o tres años” y que, según su parecer, “tarde o temprano, las plataformas van a tributar, como lo hicieron en su momento los videoclubes”.

Para gravar a plataformas digitales con nuevos impuestos se necesita una Ley aprobada por el Congreso. Sin embargo, hasta el momento no se presentó un proyecto al respecto. Desde el inicio del año en curso, en Argentina rige una ley que aplica un impuesto del 8% a todas las plataformas digitales extranjeras que presten servicios en el país. Además, la Sociedad de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) también persigue el objetivo de que las plataformas paguen derechos por la reproducción de contenidos audiovisuales locales en los que participen actores pertenecientes a la entidad.