Grupo Olmos contrata a ex Presidente de Telefónica España y busca adquirir Movistar en Uruguay

De acuerdo a la información reportada este martes 12 de mayo por Infobae y otros websites especializados de Argentina, el holding argentino Grupo Olmos, dueño del canal de TV paga Crónica TV, del diario económico BAE y de la Radio FMQ, entre otros, contrató a Luis Miguel Gilpérez, ex Presidente de Telefónica España, con el propósito de adquirir la filial de Telefónica en Uruguay Además, siempre de acuerdo a la información reportada, el Grupo convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación. 

Gilpérez fue Presidente de Telefónica España entre 2011 y 2018, y estuvo encargado de desarrollar el negocio de la compañía en América Latina entre 2003 y 2011. De acuerdo a la información reportada, el ejecutivo se sumó a Grupo Olmos para estructurar la operación de adquisición de Telefónica Uruguay y liderar el proyecto.

Otro de los interesados en adquirir las operaciones de Telefónica en Uruguay (donde opera bajo la marca ‘Movistar’) es Telecom Argentina. De acuerdo al website especializado Digital Policy Law, directivos de Telecom Argentina se habrían reunido el año pasado con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para hablar sobre las inversiones en el país y la posibilidad de adquirir la filial uruguaya de Movistar. 

A finales de noviembre de 2019, José María Álvarez-Pallete, Chairman & CEO de Telefónica, anunció un plan para vender las filiales de la compañía en Hispanoamérica (América Latina, sin incluir Brasil), y enfocar el negocio en los mercados de Brasil, España, Reino Unido y Alemania. Incluso, de acuerdo a Cinco Días, luego del anuncio, el ejecutivo viajó a América Latina y visitó Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, parte de los principales mercados donde Telefónica opera en la región. Movistar ya ha avanzado con la venta de sus filiales en Costa Rica a Liberty Latin America, Nicaragua y Panamá a Millicom; y Guatemala y El Salvador a América Móvil. El año pasado, la venta de Movistar El Salvador a América Móvil fue rechazada, luego de que ambas compañías decidieron no seguir adelante con la transacción. Además, en diciembre de 2020, varios websites especializados reportaron que Liberty Latin America también tiene intenciones de adquirir las filiales de Movistar en Colombia y Ecuador. 

“Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, aseguró Álvarez-Pallete cuando realizó el anuncio.