Grupo Octubre concreta compra de Canal 9 en Argentina

Según reportaron varios websites locales, finalmente el canal de TV abierta argentino Canal 9 ya es parte de Grupo Octubre, un conglomerado de medios encabezado por el empresario Víctor Santa María. 

“El Grupo Octubre (GO) culminó el proceso de compra de Telearte S.A. (compañía liderada por el argentino Carlos Eduardo Lorefice Lynch, controladora de Canal 9), quedando de esta manera como su operador”, informó el Grupo oficialmente, de acuerdo a la información que reporta el diario argentino “La Nación en su website, en el cual también informa que, en junio, GO aceptó la propuesta para la adquisición de Canal 9 y la FM Aspen (102.3 de Argentina), “sujeto a estrictas obligaciones de confidencialidad”.

Según  “La Nación”, el proceso comenzó en diciembre de 2019, cuando GO firmó acuerdos con Telearte S.A., para llevar adelante de manera conjunta la producción de contenidos y nuevos proyectos audiovisuales. Posteriormente, en mayo de este año, la relación se afianzó, con acuerdos para el desarrollo de IP, nuevo canal de noticias que el Grupo Octubre lanzó oficialmente el 17 de octubre pasado. Si bien la propiedad de Canal 9 se encuentra en litigio (la Justicia de Estados Unidos ya estableció que el canal de TV abierta debe ser restituido a su anterior dueño, el Grupo Albavisión del mexicano Remigio Ángel González González), Santa María había dicho en julio que esa cuestión no modificaba los proyectos.

Además de Canal 9 y FM Aspen, El Grupo Octubre incluye a los diarios “Página/12” y “Diario Z”; las revistas “Caras y Caretas”; “El planeta urbano” y “PIN”; y las radios “AM 750”; “Mucha Radio” (FM  89.5); “Radio Oktubre” (FM 89.1); y “Club Octubre” (FM 94.7). Luego de esta operación, Grupo Octubre pasa a poseer el 90% de Canal 9, mientras que el 10% restante le queda a Lorefice Lynch, quien también continuará como Presidente del canal.