El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció esta semana el incremento a USD 12 millones en incentivos para apoyar a la industria audiovisual en el país, a través del Programa Uruguay Audiovisual (PUA). El anuncio fue realizado durante una visita del ejecutivo al centro audiovisual “Reducto”, ubicado en Montevideo.
El PUA fue creado en Uruguay en 2019, y brindó apoyo de devolución de gastos e impuestos al sector audiovisual, valorados en USD 4 millones. En 2020 la cifra se elevó a USD 7 millones y, de aquí en adelante, la devolución será de USD 12 millones. “El país siguió filmando en la pandemia, por lo que se transformó en una oportunidad para mucha gente que produce, filma y trabaja”, expresó el mandatario uruguayo en relación a la iniciativa.
El objetivo general del programa es promover la producción audiovisual en el país a través de la atracción de producciones internacionales, que contribuyan a la mejora de capacidades locales, la profesionalización del sector y la incorporación competitiva del país en el mercado de producciones internacionales. Asimismo, PUA busca apoyar aquellas producciones audiovisuales extranjeras que sean producidas total o parcialmente en Uruguay, incluyendo servicios de producción de largometrajes, cortometrajes, videoclips, animaciones, documentales, series de TV y formatos de distribución de plataformas digitales.
Entre los incentivos del programa están el reintegro en efectivo (cash rebate), que ofrece devolver un porcentaje de los gastos, según el tamaño de la producción y con topes máximos de reembolso, además de la exoneración del pago del IVA para gastos de producción para el exterior que son grabados en Uruguay, además de contar con personal técnico capacitado.