Gobierno de Brasil modifica reglas de transmisión del fútbol

El Gobierno de Brasil anunció cambios en las reglas para aplicar los derechos de transmisión de eventos deportivos. A través de la Medida Provisional (MP) N° 984 (2020), el Gobierno de Jair Bolsonaro modificará la Ley N° 9.615 (1998), conocida como la “Ley Pelé”, que establece que, en eventos futbolísticos, ambos clubes debían tener acuerdos con la misma compañía para que el partido pueda ser transmitido.

A través de la nueva MP, el club que organiza cada partido (es decir, el equipo local), podrá “negociar, autorizar o prohibir la captura, emisión, transmisión, retransmisión o reproducción de imágenes, por cualquier medio o proceso, del espectáculo deportivo”. El anuncio entró en vigencia este último jueves 18 de junio, una vez que la MP se publicó en el Diário Oficial da União, aunque deberá ser aprobada por el Congreso dentro de los 60 días para que se convierta oficialmente en una Ley. 

Frente a la entrada en vigencia de la MP, el Grupo Globo, que tiene la mayor cantidad de contratos de retransmisión de partidos de fútbol vigentes, explicó que “aunque la MP resulte aprobada por el Congreso Nacional, no modificará los contratos ya firmados por los clubes por los derechos para transmitir competencias actuales o futuras”. La compañía señaló que continuará “transmitiendo regularmente los partidos de los campeonatos que ha adquirido, de acuerdo con los contratos firmados”, y emprenderá acciones legales contra cualquier intento de violar sus derechos adquiridos. Además de Globo, Turner también tiene contratos con clubes de fútbol brasileños para la transmisión de sus partidos.