Gobierno de Argentina reitera intenciones de transmitir partidos de la Liga Profesional de Fútbol en la TV Pública

De acuerdo a la información que reportó el website oficial del diario argentino “La Nación” el 13 de febrero, el Gobierno de Argentina realizó un pedido formal a TNT Sports y Fox para emitir partidos de la Liga Profesional de Fútbol -que comenzó oficialmente el viernes 12 de febrero pasado- por el canal de TV abierta “TV Pública”. El Gobierno del país ya había manifestado intenciones de llevar adelante una iniciativa similar para la Liga de Fútbol que se desarrolló entre octubre de 2020 y enero de 2021, pero finalmente no se llegó a un acuerdo. 

Según reportaron desde La Nación, tanto Fox (Disney) como TNT Sports se comprometieron a hablar con los cableoperadores, que cobran el Pack Fútbol y tendrían menos partidos para transmitir con exclusividad, para dar una respuesta. Además, siempre según La Nación, el Gobierno, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) -ente rector del fútbol en Argentina- y las compañías se reunirán nuevamente en los próximos días para llegar a un acuerdo. 

El escenario más probable, de acuerdo a La Nación, es que la TV Pública transmita al menos dos partidos de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol en simultáneo con el Pack Fútbol. “Podrían llegar a ser tres. Veo más difícil que sean cuatro”, reportó una fuente al tanto de las negociaciones entre las compañías y el Gobierno. En caso de que se llegue a un acuerdo, la TV Pública podría emitir los partidos del torneo, distribuidos en un partido por día (uno el viernes y otro el sábado en caso de que sean dos partidos, y un partido más el domingo si se establece que serán tres). En principio, nuevamente según La Nación, los partidos que disputen los equipos Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Club Atlético Independiente y Racing Club no serían emitidos en la TV Pública, “ya que eso conspiraría en contra de los abonos premium, la principal fuente de ingresos de las empresas de TV y, en forma indirecta, de los clubes”.

Además, en caso de que la iniciativa se concrete, la TV Pública podrá contar con su propio equipo de periodistas para llevar adelante cada transmisión, y manejar la publicidad de cada una de ellas. Del mismo modo, si las negociaciones resultan exitosas, serán los dueños de los derechos de TV quienes decidan qué partidos serán emitidos por la TV Pública en cada una de las fechas, sin injerencias del Gobierno. 

Durante los primeros días de enero, Disney amplió el contrato con AFA para transmitir los partidos del fútbol argentino hasta 2030. Actualmente, las transmisiones se están llevando adelante entre los canales premium Fox Sports Premium y TNT Sports. 

|