Gobierno de Argentina confirma interés por emitir partidos del fútbol local en TV Pública

Según reportaron varios websites argentinos durante los últimos días, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, confirmó la intención del Gobierno del país para que partidos de la Liga Profesional del Fútbol Argentino puedan ser emitidos por la TV pública, canal estatal de TV abierta. 

La iniciativa tiene lugar días después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó oficialmente el regreso de la Liga Profesional de Fútbol de ese país para el próximo viernes 30 de octubre. Días después, varios websites especializados de Argentina reportaron que la entidad decidió dejar sin efecto el contrato que tenía vigente desde 2017 con Fox Sports por el 50% de los derechos de TV del fútbol argentino, afirmando que ESPN y Fox (The Walt Disney Company) cometieron “graves incumplimientos” en sus obligaciones. 

Lammens descartó la posibilidad de que el Gobierno argentino vaya a negociar en forma directa por los derechos de TV del fútbol local, que hasta el momento se repartían entre Fox y Turner, así como también negó que vaya a regresar “Fútbol Para Todos”, iniciativa impulsada durante el gobierno de Cristina Kirchner para transmitir la totalidad de los partidos de la Liga Profesional de Fútbol en TV abierta. “Queremos trabajar para que haya partidos de fútbol en la TV Pública. Nos gustaría trabajar con los dueños de los derechos para que los argentinos cuenten con algunos partidos en esa pantalla. Nos gustaría una negociación para tener algún partido”, expresó el ejecutivo en una entrevista a El Destape Radio (FM 107.3 de Argentina).

“En su momento, ‘Fútbol Para Todos’ fue una decisión acertada, pero no para el momento actual. La decisión de AFA con la TV le corresponde a los dirigentes de los clubes. No nos vamos a involucrar con la televisación”, agregó Lammens. 

Desde 2017, los partidos de la Liga Profesional del Fútbol Argentino se transmitían mediante los canales premium Fox Sports Premium y TNT Sports (Turner), que se dividían los partidos en partes iguales. Frente a la cancelación del acuerdo con Fox Sports, una de las alternativas posibles es que TNT Sports adquiera la totalidad de los partidos de la liga (la compañía tiene prioridad en la negociación). También podrán ingresar nuevas compañías al negocio, o bien, como ya había sido reportado, algunos partidos podrían ser emitidos a través de la TV Pública.