Gobierno cubano propone oferta de TV paga como medida para paliar la crisis económica durante la pandemia

Como parte de un nuevo paquete de medidas anunciadas recientemente por el Gobierno Cubano, el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba publicó esta semana el reporte “Cuba y su desafío económico y social”, donde destaca una serie de medidas a ser aplicadas ante la crisis económica causada por el coronavirus en varias áreas, incluyendo el mercado de las telecomunicaciones.

En el documento, se detalla la intención de incorporar la venta de nuevos dispositivos electrónicos, como celulares, computadoras, laptops, tablets y STBs para TV digital, en las tiendas autorizadas.

Además, se detalla el objetivo de “ampliar la producción nacional de dispositivos de recepción de la TV digital para materializar la liberación de la banda de 700 MHz, necesaria para el desarrollo de telefonía celular de 4G; además de la realización de los análisis pertinentes para “evaluar la factibilidad de ofertar el servicio de TV por cable en lugares donde el alcance de la infraestructura lo permita, y maximizar así la rentabilidad de las redes instaladas”.

El organismo estatal proveedor de telecomunicaciones en Cuba es la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que provee servicios de internet, telefonía fija y móvil. El anuncio del Gobierno Cubano abre las puertas a la oferta de TV paga para el mercado residencial,  en uno de los países de habla hispana en los que dicho mercado ha sido inexplorado hasta el momento. Actualmente, la oferta de TV paga en Cuba está únicamente disponible en hoteles.