Gobierno argentino aconseja anular la fusión Disney-Fox en el país

Según reportaron varios websites especializados de Argentina, un dictamen de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC) de ese país recomendó a la Secretaría de Comercio anular la fusión Disney-Fox en Argentina. El motivo principal radica en que, de acuerdo a la CNDC, se estima que la operación tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia, por lo que aconseja que comunique a Disney y Fox que realicen modificaciones en los términos de la fusión.

De acuerdo a la información que reportan desde diferentes websites, la CDNC otorga a Disney y a Fox un plazo de 15 días para que ambas “efectúen las consideraciones que crean oportunas, u ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia”. También ordena convocar a audiencia especial para considerar las medidas que las compañías ofrezcan.

El dictamen se basa en el artículo 14 de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia. El texto de este artículo explica que la autoridad de aplicación de la norma puede optar entre autorizar la operación; subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que la autoridad establezca; o bien denegar la autorización de la operación. 

Recientemente, el IFT otorgó una nueva prórroga a Disney y Fox para la venta de Fox Sports en México, mientras que el CADE en Brasil autorizó la fusión Disney-Fox sin el requerimiento de vender Fox Sports. En Argentina, desde la fusión se dio un pase de muchos periodistas de Fox Sports a ESPN, incluyendo a Mariano Closs, Sebastián Vignolo y Diego Latorre. Además, en Argentina, Fox y Turner se reparten la licencia para transmitir partidos de la Liga Profesional de Fútbol -actualmente suspendida a causa de la pandemia del Coronavirus-, a través de Fox Sports Premium y TNT Sports. En caso de que la fusión Disney Fox no se lleve adelante en el país, el 50% de los derechos, pertenecientes a Fox Sports, podrían quedar sin dueño.