Globo y DAZN rescinden contratos de TV con Conmebol por copas Libertadores y Sudamericana

El grupo brasileño Globo y el OTT deportivo DAZN, que inició sus operaciones en Brasil en mayo del año pasado y actualmente trabaja en sus planes de expansión a más países de Latinoamérica y el resto del mundo, decidieron rescindir los contratos de TV que tenían vigentes con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Brasil. El contrato de Globo es por los derechos de TV de la Copa Libertadores, y el de DAZN, por los de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

Globo envió una carta a la entidad solicitando la cancelación del acuerdo, mientras que DAZN ya hizo efectiva la rescisión. Los contratos de Globo y de DAZN con la Conmebol tenían vigencia hasta 2022. Según reportaron websites especializados de Brasil, el propósito de la cancelación de los contratos se centra en una estrategia para renegociarlos y abonar un monto menor por la transmisión de los eventos deportivos antes mencionados.  La rescisión se basa en una cláusula de los contratos, que establece que los mismos pueden dejarse sin efecto en caso de que los torneos permanezcan paralizados durante un largo período de tiempo. Las competiciones de Conmebol fueron suspendidas en marzo a causa de la pandemia, y serán reanudadas en septiembre.

“Ante el escenario extremadamente desafiante causado por la crisis económica y potenciado por la pandemia, Globo ha estado haciendo una revisión completa de su portfolio de derechos. En este contexto, y teniendo en cuenta la suspensión (de la Copa Libertadores) por varios meses, la empresa intentó renegociar el contrato con la Conmebol, pero, lamentablemente, no hubo acuerdo. Así, no hay otra alternativa que rescindir el contrato”, reportó Globo a UOL sobre la determinación. 

Además, Globo también intentó renegociar su contrato con FIFA para la televisación de la  próxima Copa del Mundo para Brasil, aunque no tuvo éxito en la negociación. Por otra parte, DAZN y la Liga Profesional del Fútbol Italiano también buscaron renegociar los derechos de televisación a causa de la pandemia.