Globo podría perder los derechos para transmitir la próxima Copa del Mundo

Según reporta la prensa brasileña, Globo no abonará la cuota de USD 90 millones por los derechos de televisación de la próxima Copa del Mundo, a celebrarse en 2022 en Qatar. Según estipula el contrato entre Globo y FIFA,  el pago debe realizarse mañana. 

De acuerdo a la información reportada por UOL Esporte, Globo no tiene intenciones de rescindir el contrato, sino de renegociar los valores de las cuotas en términos más accesibles. Ante la negativa de FIFA, el multimedio brasileño acudió a la Justicia de Suiza para rediscutir el contrato y, de no obtener una resolución favorable, podría perder los derechos para transmitir la próxima Copa del Mundo en Brasil. 

El acuerdo actual por los derechos de TV entre Globo y FIFA está vigente desde 2015, y finaliza en 2022, y se firmó por un total de USD 600 millones, a pagar en nueve cuotas, una de las cuales se vence mañana. El contrato no solo incluye la televisación de Copas del Mundo, sino también otros eventos organizados por FIFA, como el Mundial de Futsal y las Copas del Mundo Femeninas Sub 17 y Sub 20, todos reprogramados por la pandemia del Coronavirus. El acuerdo FIFA-Globo no incluye la transmisión del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos.

Además, la prensa brasileña también reportó que Globo solicitó este 16 de junio un pedido a la Justicia de Río de Janeiro para que no se le apliquen sanciones por no abonar la próxima cuota, hasta que su caso sea evaluado por la Justicia de Suiza. La petición de la compañía resultó aprobada el 23 de junio pasado. Entre los principales argumentos de Globo para no realizar el pago figura el impacto financiero negativo que causa el Coronavirus en los grupos de medios, así como también reportó que las competiciones de FIFA fueron reprogramadas, y eso causó perjuicios en la compañía.