Globo deja de transmitir Campeonato Carioca de Brasil por diferencias con Flamengo

La compañía brasileña Globo, dueña de los derechos de TV de varias competencias en el país, anunció la cancelación del contrato para transmitir el Campeonato Carioca en TV abierta y TV paga. La competencia futbolística reúne a clubes de fútbol de Río de Janeiro.

Luego de su decisión, Globo explicó que, a su entender, el contrato fue “violado” este miércoles 1° de julio, cuando el club de fútbol brasileño Flamengo, único de los 12 equipos de la Primera División de Río de Janeiro que no llegó a un acuerdo con la compañía, transmitió el partido que jugó ante el club Boavista a través de su canal, FlaTV, disponible en YouTube, Facebook y Twitter. 

Flamengo se amparó en una Medida Provisional promulgada el 18 de junio por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que determina que el equipo local tiene los derechos sobre las transmisiones de los partidos y la explotación publicitaria de los mismos. Globo, dueño de los derechos de TV del Campeonato Carioca, reconoció que la medida anunciada por Bolsonaro no lo autorizaba a transmitir los partidos de Flamengo, pero aseguró también que el Flamengo tampoco debió haber realizado la transmisión, ya que el Boavista forma parte de los equipos que tienen un contrato vigente con Globo para la transmisión exclusiva de la competencia. 

Globo alegó que el contrato, suscrito desde hace varias temporadas, “está protegido por la Constitución” y, ante la inacción de la Federación de Fútbol de Río de Janeiro y los demás clubes para respaldar el acuerdo, decidió dejarlo sin efecto, pero se comprometió a pagar a los clubes los montos acordados para esta temporada.