El Grupo Globo de Brasil publicó este lunes 23 de agosto una carta abierta dirigida a los 40 clubes de las series A y B de la Liga Profesional de Fútbol del país (conocida como “Brasileirão”); en medio del avance para la aprobación de la denominada “Lei do Mandante”, que otorga a los clubes que disputen sus cotejos como locales la facultad de negociar los derechos de TV de sus partidos en forma independiente de los contratos que tengan vigentes los clubes visitantes.
En el texto, firmado por TV Globo, emisora de TV abierta del Grupo, Sportv (su unidad de TV paga), Premiere (PPV) y el website Globo Esporte, la compañía destaca importantes ejemplos de su trayectoria junto a los clubes brasileños, incluyendo la creación del sistema PPV, la construcción de un modelo más justo y equilibrado en relación a la distribución de ingresos de transmisiones, y otros logros. “Queremos aprovechar la oportunidad para reforzar y registrar aquí nuestro entendimiento de que el cambio legislativo que trajo el proyecto de ley, ya aprobado en la Cámara de Diputados, que otorga al equipo local los derechos de TV, si ese es el deseo de los clubes, podría ser un avance en el camino de dar más autonomía y flexibilidad a los clubes, siempre que se respeten los contratos ya firmados, a favor de la seguridad jurídica de todo el sistema. Incluso apoyamos la negociación colectiva de los clubes por sus derechos de transmisión, como ocurre en las principales ligas del mundo, para garantizar que los clubes puedan maximizar sus ganancias, sin causar desequilibrios en el mercado ”, reporta Globo. El texto expresa que la nueva ley solo se aplicará a los nuevos contratos firmados, garantizando que los contratos firmados antes de la nueva Ley se mantengan.
En caso de que la Lei do Mandante resulte aprobada por el Senado y sancionada por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la emisora que tenga contrato vigente con el equipo local podrá transmitir el cotejo aunque no lo tenga con el equipo visitante. Actualmente, una compañía debe tener un acuerdo vigente con ambos equipos para transmitir un partido del Brasileirão, con lo cual la nueva Ley implica un cambio significativo en relación al escenario actual.
Actualmente, los equipos de la Serie A del Brasileirão que tienen contrato con Globo para transmitir sus partidos en SporTV (TV paga) son América Futebol Clube; Clube Atlético Mineiro; Atlético Clube Goianiense; Red Bull Bragantino; Chapecoense; Corinthians; Cuiabá; Flamengo; Fluminense; Grêmio; Internacional; São Paulo y Sport Recife. Los otros siete clubes (Atlético Paranaense; Bahía; Ceará; Fortaleza; Esporte Clube Juventude; Palmeiras y Santos) están vinculados a Turner.