Fox Sports pierde la transmisión de los partidos del fútbol argentino

Luego de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmara en forma oficial el regreso de la actividad futbolística en Argentina a partir del próximo viernes 30 de octubre con la “Copa Liga Profesional 2020”, el website especializado Doble Amarilla (y posteriormente otros medios locales) informó que los 24 clubes que participarán de la competencia decidieron rescindir el contrato por los derechos audiovisuales del torneo, al acusar a ESPN y Fox (Disney) de “graves incumplimientos” en sus obligaciones. 

En una reunión con dirigentes del fútbol argentino, se votó a favor de rescindir el contrato con Fox, una de las dos compañías que, desde 2017, tiene los derechos para transmitir el 50% de los partidos de la Primera División del Fútbol Argentino a través de Fox Sports. El conflicto comenzó cuando Disney inició en Argentina la fusión con Fox luego de haber adquirido la firma globalmente, en marzo de 2019. Según reportan varios websites especializados, Fox Sports no informó la fusión con ESPN tras ser adquirida por Disney, lo que conlleva a un “grave incumplimiento” del contrato audiovisual. El texto del contrato establece que cualquier cambio debe ser informado dentro de los 30 días siguientes, pero Disney no reportó la novedad. Si bien aún no hay una decisión final de la Secretaría de Comercio Interior sobre la fusión de Disney y Fox en Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ya emitió un dictamen recomendando rechazar la operación por considerarla que podría incurrir en acciones monopólicas.

Desde 2017, los partidos de la Liga Profesional del Fútbol Argentino se transmitían mediante los canales premium Fox Sports Premium y TNT Sports (Turner), que se dividían los partidos en partes iguales. Frente a la cancelación del contrato de transmisión con Fox, una de las alternativas posibles es que TNT Sports adquiera la totalidad de los partidos de la liga (la compañía tiene prioridad en la negociación). También podrán ingresar nuevas compañías al negocio, o bien, como ya fue reportado días atrás, algunos partidos podrían ser emitidos a través de la Televisión Pública, canal estatal de TV abierta. 

|