FNE aprueba venta de Chilevisión a ViacomCBS

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), entidad encargada de defender y promover la libre competencia en los mercados o sectores productivos de la economía en Chile, anunció este lunes 5 de julio su decisión de aprobar la venta del 100% de las acciones del canal de TV abierta Chilevisión a ViacomCBS. La operación había sido confirmada oficialmente a principios de abril. Los términos financieros de la transacción no fueron reportados. 

La entidad aseguró que la operación “no sólo no genera riesgos para la libre competencia, sino que produciría un efecto de desconcentración en el mercado”, luego de haber realizado una investigación comenzada el 19 de mayo, en la cual analizó los efectos competitivos de la adquisición de Chilevisión por parte de WarnerMedia en los mercados de TV abierta, TV paga, publicidad y digital. 

Luego del análisis, la entidad concluyó que la adquisición “causaría una desconcentración en el mercado, dado que el Grupo WarnerMedia también es dueño en Chile de los canales CNN Chile y CDF (recientemente rebrandeado como “TNT Sports”), y porque la importancia del Grupo WarnerMedia como proveedor de contenido multimedia es mucho mayor que la de ViacomCBS” Adicionalmente, la FNE reportó que la desconcentración se produciría también porque el Grupo WarnerMedia “tiene una presencia 40 veces mayor en las ventas de publicidad televisiva que ViacomCBS (excluyendo a Chilevisión), y 12 veces superior en avisaje digital”.

Por lo anterior, la FNE concluyó que tanto los operadores de TV paga, canales de TV abierta, advertisers y agencias de medios “se encontrarán en una mejor posición negociadora tras esta operación que si Chilevisión se mantuviera bajo el control del Grupo WarnerMedia”. Por último, la FNE también analizó acuerdos accesorios a la operación, como algunas cláusulas de no contratación de ciertos trabajadores, y concluyó que éstos “no son anticompetitivos, debido a que están directamente vinculados a la operación, son necesarios para su materialización y están acotados en el tiempo”.

Según reportaron desde ViacomCBS cuando confirmó la adquisición de Chilevisión, el canal estará bajo el liderazgo de Juan “JC” Acosta, Presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Americas. La adquisición de Chilevisión, a su vez, se suma al catálogo ya lanzado por ViacomCBS, que incluye SVOD OTT Paramount+, recientemente relanzado en América Latina; así como también el AVOD OTT Pluto TV; el OTT Noggin, enfocado en contenidos de aprendizaje interactivo para niños en edad preescolar; la compañía productora ViacomCBS International Studios; el canal de TV abierta argentino Telefe; más de 10 canales de TV paga, incluídos CBS, Showtime, Paramount Pictures, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, BET, Smithsonian Channel, y otros; así como también eventos en vivo y productos de consumo.